Gobierno Regional Reitera Invitación a Participar de Validación de la Estrategia Regional de Desarrollo.

71

Con una importante concurrencia se han desarrollado los Talleres Presenciales de Validación, actividades que se enmarcan en la fase final del proceso de actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Los Ríos 2022- 2037.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, hizo un llamado a todos los habitantes que quieran participar de este proceso a sumarse a los talleres, los que continuarán hasta la primera semana de noviembre. “Estamos en el proceso de validación de un documento que se ha ido elaborando con alta participación ciudadana. Estamos desarrollando talleres para dar a conocer el trabajo que se ha llevado adelante, con el objeto de discutirlo, validarlo, conversarlo y entrar ya a un texto que podamos aprobar entre todos y sean las líneas de trabajo que la región va a tener en los próximos 15 años. Estamos en una etapa crucial, donde hacemos un llamado generoso a los aportes que puedan tener los distintos dirigentes, autoridades y personas de cada una de las comunas de la región, para que participen activamente y puedan entregar sus puntos de vista”, dijo.

Las actividades se iniciaron la primera semana de octubre, con dos importantes hitos: la realización del primer Taller de Validación con Pueblos originarios realizado en Lanco, el 5 de octubre, donde integrantes de comunidades de esa zona debatieron en torno a los desafíos planteados por la ERD y sus demandas particulares.  Y, la constitución del Consejo Ciudadano de la Estrategia Regional de Desarrollo, el 7 de octubre, instancia de carácter consultivo y autónomo, integrado por 85 representantes de todas las comunas de la Región, quienes fueron elegidos por las y los asistentes a los Cabildos y Encuentros Mapuche, durante la realización de la Etapa 2 de participación ciudadana para la actualización de la ERD, en 2021.

El plan de los talleres de validación está siendo coordinado con la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional de Los Ríos, en conjunto con el equipo de expertos de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, y contempla 17 talleres con Pueblos Originarios, 12 Comunales y 2 Provinciales. A la fecha se han realizado nueve encuentros con comunidades mapuches, en las localidades de Mariquina, Lanco, Los Lagos, Río Bueno, Máfil, Curiñanco, Paillaco, Futrono y Maihue.

Las siguientes fechas son:

  • Coñaripe, 21 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, en la Sede social Coñaripe a un costado de la plaza.
  • Liñique, 21 de octubre de 15:00 a 17:00 horas, en la Casa del Pueblo. Camino Internacional S/N.
  • Paillaco, 21 de octubre de 15.30 a 18.00 horas, en el comedor de la Escuela Proyecto de Futuro de Paillaco.
  • Panguipulli, 22 de octubre de 10:00 a 12:00 horas, en el Salón DIDECO Panguipulli.
  • Lago Ranco, 26 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, en la Sede villa Altos del Ranco calle Ojos del Huishue N°400.
  • Mariquina Valle, 27 de octubre, de 10:00 a 12:00 horas, en la Calle Alejo Carrillo esquina Arturo Prat.
  • Mantilhue, 28 de octubre de 10:00 a 12:00 horas, en la Sede Junta de Vecinos Mantilhue Centro.
  • La Unión, 2 de noviembre, de 9:30 a 12:00 horas, en la Ruka de La Unión.
  • Corral, 3 de noviembre, a las 18.00 horas, en el comedor de la Escuela Básica de Corral.

De los talleres comunales, ya se han realizado diez encuentros en Panguipulli, Los Lagos, Río Bueno, Mariquina, Lanco, Máfil, Lago Ranco, La Unión y Valdivia. Hoy los talleres comunales continúan en Futrono, de 15:00 a 18:00 horas en el Centro Comunitario Los Castaños. El viernes 21 en Paillaco, de 15:30 a 18:00 horas, en el Comedor Escuela Proyectos de Futuro Paillaco, y el 3 de noviembre en Corral, a las 18:00, en el Comedor de la Escuela