Ecosistema Creativo Define Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Comuna de Valdivia.

86

En las dependencias del Cecrea Valdivia, se llevó a cabo el segundo de cuatro talleres en el que representantes del ecosistema creativo de la región participaron generando una reflexión colectiva en torno a cinco objetivos de desarrollo sostenible determinados como prioritarios para Valdivia.

Estos objetivos se desprenden de los 17 ODS establecidos por las Naciones Unidas, siendo elegidos para Valdivia educación de Calidad; avanzar en una ciudad y comunidad sostenible; tener infraestructura de calidad sostenible y de innovación; generar oportunidades de trabajo y crecimiento económico; y aportar al desafío del cambio climático.

De acuerdo a lo que indica la propia ONU en su sitio web, los ODS son “una iniciativa global adoptada en 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad (…) La creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad son necesarios para alcanzar los ODS en todos los contextos”.

En el taller realizado en Cecrea, los participantes se preguntaron por el significado de cada una de estas problemáticas para la ciudad de Valdivia. “No hay información suficiente y consistente para la comuna, entonces es necesario saber cómo lo ve el ecosistema creativo”, indica José Feuereisen, Presidente de la Red Nacional de Territorios Creativos.

Por eso es que mediante mesas de trabajo y metodologías de reflexión colectiva se fueron levantando antecedentes para apuntar al cumplimiento de cada objetivo, a la vez que surgieron declaraciones en torno a estas temáticas. “Queremos poner la creatividad al centro del desarrollo comunal”, indicó Helen Urra, Del departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas.

Al proceso aún le quedan dos talleres por delante, instancias en las que, según indica el mismo Feureisen, “se va a levantar una agenda que dé respuesta a estas brechas o problemas y luego, ojalá, una gobernanza con la que el ecosistema pueda seguir trabajando y siendo contraparte del mundo privado”.

Este programa piloto es coordinado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su departamento de Fomento, y cuenta con la activa participación de la Municipalidad de Valdivia, la Red de Territorios Creativos y el colectivo Los Ríos Territorio Creativo.