MOP Anuncia Reajuste de Contratos con Empresas ante Alza de Materiales de Construcción.

72

En la Región de Los Ríos, como en todo el país, el Ministerio de Obras Públicas ya trabaja en el denominado reajuste polinómico en distintos contratos vigentes del MOP, a fin de actualizar el valor de los pagos a las empresas constructoras, debido al alza sostenida que han experimentado los materiales de construcción en el último tiempo, evitando así la quiebra de empresas y el abandono de importantes proyectos.

La acción, según explicó la seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta, permitiría salvar potencialmente 123 contratos actualmente en obras en la región; además de reactivar el área de la construcción y fortalecer la economía regional, posibilitando que a través de esta medida las empresas puedan concluir las obras que la comunidad regional necesita.

“Como Gobierno del Presidente, Gabriel Boric estamos dando señales de que queremos trabajar con empresas sanas, que puedan ser capaces de dar término correctamente a los contratos. Por eso se decidió implementar este reajuste polinómico, que es una corrección monetaria que se utiliza en la construcción, para reflejar la variación que experimentan los costos de los materiales. Esto, porque el alza en los precios del sector constructivo ha implicado muchas dificultades para el MOP, y acá en la región hemos tenido varios ejemplos de caminos y obras de infraestructura inconclusas por insolvencia económica de las empresas. Por eso, esta medida es importante, porque permitirá resguardar que las obras puedan terminarse”, dijo la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta.

Cabe destacar, que paralelamente desde agosto pasado se inició la ampliación de cobertura del reajuste polinómico a los nuevos contratos de obras, con una corrección monetaria para establecer la variación efectiva de los costos de materiales.

El reajuste polinómico es de carácter opcional (para las constructoras), se aplicará a todas las empresas que cuenten con estados de pago desde septiembre de 2021, que es el mes con mayor alza de materiales, y las empresas podrán realizar la solicitud a las respectivas direcciones de Obras Públicas mandantes de sus contratos hasta el 31 de marzo del año 2023.

La titular del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta agregó que, “nos preocupa la buena salud de las empresas, como también nos importan los trabajadores de esas empresas. Frente a situaciones extraordinarias que hoy estamos viviendo producto de la pandemia, es necesario aplicar medidas importantes, como las que se están disponiendo. No dejaremos de trabajar en conjunto con la industria de la construcción, de manera que podamos asegurar obras de calidad y ejecutadas a tiempo en toda la región”.

El reajuste polinómico dispuesto por el MOP se basa en la modificación transitoria al Reglamento de Obras Públicas (DS75), y se aplicará a todos los contratos vigentes de las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Obras Portuarias, Arquitectura y Obras Hidráulicas a nivel nacional.