Realizan Estudio Hidrográfico de la Cuenca Trasandina Lácar-Valdivia.

370

Más allá de los límites territoriales que configuran la cuenca hidrográfica, Lácar-Valdivia es un solo gran sistema fluvial que se debe gestionar y proteger. Esta es la idea base que sustenta el trabajo de los académicos Luciano Caputo; doctor en ecología y director del Magíster en Recursos Hídricos de la UACh, y Pablo Macchi; doctor en ciencias naturales de la Universidad Nacional de Río Negro, ambos, investigadores asociados al laboratorio Natural de Montaña de los Andes del Sur de Chile.

En este contexto, los especialistas en ecología de ríos, iniciaron un trabajo conjunto enfocado en asumir los desafíos del cambio climático y del estrés hídrico, monitoreando a ambos lados de la Cordillera de Los Andes, tanto del estado ecológico de la cuenca, como la calidad de su agua.

“La primera etapa fue hacer un monitoreo de los distintos tramos del río desde su nacimiento, utilizando la misma metodología y levantando información de los mismos parámetros ambientales, es decir, temperatura, pH, oxígeno disuelto y salinidad. Además, colectamos muestras de agua y las vamos a procesar en nuestros laboratorios con la misma metodología para obtener una caracterización hidroquímica de iones, metales y también nutrientes. Los resultados obtenidos nos permitirán determinar cuál es el estado actual de la cuenca”, detalló Luciano Caputo.

En relación a esto, Pablo Macchi, agregó que desde Argentina existe actualmente un proyecto de extensión en desarrollo de bioindicación y gestión que permite la detección y control de la contaminación de los ecosistemas acuáticos, donde participa el gobierno de la Provincia de Neuquén, el gobierno municipal de San Martín de Los Andes, comunidades Mapuches y la ciudadanía. “La gestión integral de los recursos hídricos para el desarrollo sostenible considera una mirada de la cuenca desde los intereses sociales, económicos y ambientales”.

Gestión integrada de los recursos hídricos.

Asimismo, para avanzar de manera colaborativa a escala trasandina, el pasado 7 de noviembre el laboratorio Natural de Montaña de los Andes del Sur de Chile en conjunto con la SEREMI de Medio Ambiente de Los Ríos, efectuaron en taller “Ríos y Lagos de Los Andes del Sur: analizando las oportunidades y brechas del proceso de monitoreo e instrumentos de gestión ambiental”.

“En el taller presentamos los avances de la investigación colaborativa en la Cuenca Lacar Valdivia, destacando, a su vez, cuáles son las oportunidades y desafíos de generar el monitoreo y estudio colaborativo a escala trasandina, para facilitar y apuntar hacia la gestión integrada de los recursos hídricos”, detalló el Dr. Caputo.

En esta línea, enfatizó además que la gestión hídrica es una necesidad actual, ya que la escasez hídrica y el cambio climático son problemas del ahora y que se han intensificado en las dos últimas décadas y se proyecta que se agudizarán cada vez más. “Para el caso la Región de Los Ríos es impactante porque es un territorio que se caracteriza por contar con un bosque siempre verde, templado húmedo, pero este 2022 fue decretada zona de escasez hídrica, y eso se debe a la disminución de las lluvias y a la sobreexplotación de los recursos”.

Finalmente, del lado argentino, el Dr. Machi agregó que: “estuvimos muchos años con muy pocas nevadas, lo que generó un bajo de los caudales, este año mejoró la situación, pero seguimos todavía con una tendencia negativa. El calentamiento global es un problema del que hay que ocuparse, de ahí la importancia que tiene en la agenda internacional el ciudadano y el monitoreo del agua”, concluyó.