Adultos Mayores Recibieron Atenciones Médicas Gratuitas de Estudiantes USS.

63

A fin de acercar sus conocimientos a la comunidad, estudiantes de las carreras de medicina, enfermería y tecnología médica, concurrieron hasta la Fundación Las Rosas de Valdivia para entregar servicios gratuitos a las personas mayores a través del proyecto de Vinculación con el Medio de la USS denominado “Laboratorio Activo”.

La iniciativa duró tres días y contó con la colaboración de la empresa de proveedores Alatheia, quienes facilitaron los equipos con los que se procesaron los exámenes y, según explicó la secretaria de estudios de tecnología médica de la USS, Valeria Burgos, la instancia sirvió como un primer acercamiento al laboratorio clínico para los alumnos.

“Los alumnos todavía son pequeños, van en segundo año, por lo que esto es un acercamiento de ellos a lo que es su quehacer profesional en el futuro, para quienes escojan la mención de laboratorio clínico. El próximo año, en la mención, van a poder estar certificados con los equipos y funcionando en todos los lugares donde podamos otorgar este servicio”, agregó Burgos.

La prestación entregada a los beneficiarios se caracterizó por el acotado tiempo de espera para la entrega de resultados, y se proyecta que la iniciativa se extienda masivamente en la región.

“La gracia de este servicio es que entregamos los resultados en dos o siete minutos al paciente, por lo tanto, nosotros como laboratorio no estamos en un lugar fijo, sino que nos trasladamos hacia el paciente y con el resultado. La idea de que sea interprofesional es contar con enfermería para la toma de muestras y con medicina para evaluar los resultados y posterior aplicación de tratamiento. Esperamos ir creciendo junto con este proyecto y hacerlo algo masivo para la región”, especificó la secretaria de estudios.

  • Vinculación con la comunidad.

La participación de los estudiantes permitió que se vinculen con sus futuros pacientes, desarrollando sus capacidades de entendimiento sobre las necesidades de la población mediante la aplicación de procedimientos.

En ese sentido, el secretario de estudios de la carrera de medicina, Carlos Rosas, manifestó que en la instancia los estudiantes también aplicaron “ciertos procedimientos, ciertas habilidades básicas y elementales que son entregadas en nuestras respectivas carreras, ya sea el hecho de consignar los datos de los pacientes y apoyar la obtención de muestras. Ellos a su vez se capacitaron en el uso de los equipos y, por lo tanto, son capaces de procesar las muestras y de obtener un resultado”.

Asimismo, Rosas explicó que el proyecto laboratorio activo es un beneficio para los estudiantes ya que tienen la posibilidad “no solamente de relacionarse con su comunidad, sino también de aprender a utilizar estos equipos que son bastante modernos”.

  • Responsabilidad social.

Un completo equipo de académicos e internos de la carrera de enfermería fue el que concurrió hasta Fundación Las Rosas para aplicar sus conocimientos a personas que, por sus distintos niveles de dependencia, se les dificulta la movilización hasta recintos asistenciales.

En ese sentido, la directora de la carrera de enfermería, Texia Medina, manifestó que “llevamos un equipo completo de académicos de la carrera e internos, son estudiantes que tienen un nivel avanzado en la malla curricular y que han tenido prácticas clínicas y, por lo tanto, ellos cuentan con las herramientas para poder realizar la toma de estos exámenes, siempre en supervisión de un académico”.

A lo anterior, Medina agregó que la actividad se destacó por “el valor que se le da a los estudiantes, ellos tienen un perfil de egreso que dice responsabilidad social y eso es fundamental porque ellos van voluntariamente, son internos pero no están bajo una asignatura, es algo voluntario que nace de ellos y que se asocia a la responsabilidad social y el trato humanizado con el paciente”.

Se proyecta que la iniciativa sea replicada en otras fundaciones y hogares de adultos mayores de la región, a fin de acercar los servicios médicos a la población.