USS Revela que Adultos Mayores de Valdivia Han Aumentado Compras con Tarjetas Bancarias.

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Académicos de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, dieron a conocer el V Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra Adulto Mayor Valdivia (ECCAM), en donde los principales resultados revelaron que el 64% de los encuestados son jefes de hogar y que un 44% ha sentido discriminación como consumidor, por ser persona mayor.

Sobre lo anterior, el director de Ingeniería Comercial, Francisco Mena, explicó que “le preguntamos a las personas mayores si ellos habían sentido alguna vez algún tipo de discriminación o si derechamente habían sido discriminados, e indican que sí en 44%. Es algo que estamos al debe como sociedad, es algo que nos sirve para reflexionar”.

Otro aspecto relevante para destacar fue el aumento del uso de tarjetas electrónicas de un 45% en comparación al año anterior cuando se registró un 38%.

“Siempre se ha dicho que las personas mayores son amigas de tener el dinero en efectivo, pero fundamentalmente porque los adultos mayores tenían cierta reticencia a las tarjetas que tienen que ver con tecnología. Hoy se indica que las personas mayores están usando más el pago por tarjeta electrónica, especialmente bancarias”, agregó Mena.

El estudio también demostró que las personas mayores gastan su presupuesto mensual principalmente en alimentos (91%), medicamentos, insumos y servicios de salud (55%) y pago de servicios básicos y/o telecomunicacionales (49%).

En cuanto al estudio, el Gerente de la Cámara de Comercio e Industrias, Walter Marcos, mencionó que “el análisis de esta encuesta es una realidad indiscutible. Hay que recordar que el alza en los alimentos ha cambiado conductas de compra y que evidentemente se están buscando alternativas tanto de productos como de locales donde poder comprar los alimentos, reemplazos, sustitución, disminución, hay un montón de cosas que se analizan y que concuerdan con la realidad actual”.

  • Alimentación.

Respecto a si han tenido que reducir sus porciones debido al alza de los precios que se ha observado este año, un 30% de los encuestados declaró estar de acuerdo o muy de acuerdo.

“Igualmente se ha encontrado que ha habido una disminución en la disponibilidad de los alimentos, un 31% dice que ellos han notado una disminución en la disponibilidad de compra de los alimentos que ellos consumen”, añadió el director de Ingeniería Comercial de la USS.

  • Compras.

Una de las principales comparaciones con respecto al año pasado que refleja el estudio, tiene relación con el momento de escoger el lugar de la compra, ya que una de las variables es el precio, el cual ha aumentado y refleja el impacto de la inflación.

En cuanto a la calidad de los productos o cuáles son las principales variables que afectan la decisión de la compra, “el año pasado las personas, en un 41% decían que el principal factor era la calidad de los productos. Hoy eso bajó drásticamente casi en 20 puntos porcentuales, eso refleja cómo están impactando los precios en el consumo de los alimentos de las personas”, explicó el director de Ingeniería Comercial.

  • Satisfacción.

Otra interrogante que resaltó fue “¿qué tan satisfecho se encuentra usted con su vida?”, en donde el 40% de los encuestados respondió estar muy satisfecho, lo que representa una disminución en comparación al 2021 que se cifró en un 51%.

“Ha habido una disminución, el 51% de las personas encuestadas en el año pasado decían que estaban muy satisfechas, en cambio ahora bajó a un 40%, hay 11 puntos de baja, lo que no deja de ser preocupante”, agregó Mena.