GORE Los Ríos Dio el Vamos a su Cartera de Proyectos FIC.

547

Nueve investigadores recibieron reconocimiento por su destacado aporte a la ciencia, innovación y tecnología, en el ámbito de salud y desarrollo de la región de Los Ríos, en el lanzamiento de los proyectos del Fondo de Innovación a la Competitividad 2022 del Gobierno Regional, actividad que además contó con la charla magistral de José Careaga y Francisco Videla, co fundadores y directores de contenidos de FracasoLab, denominada “Fracasos en la ruta: emprender, aprender y crear”.

La ceremonia realizada en el Teatro Regional Cervantes, contó con la asistencia y participación del Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino; el Consejero Regional Matías Fernández, seremis, académicos y comunidad científica de la región. En la oportunidad presentaron los 16 proyectos que fueron financiados este año por el Fondo de Innovación para la Competitividad, (FIC) cuya inversión alcanzó los $ 1.945 millones, y consideró proyectos adjudicados tanto vía concurso como mediante asignación directa.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “este es el segundo año que se hace el lanzamiento en el Teatro Cervantes, por la relevancia que ha ido tomando este recurso destinado a los FIC, que le da mucho sentido a la mirada a largo plazo de la región. Nuestro Gobierno Regional que ha estado trabajando especialmente en este fondo, ha querido colocar en escena por lo potente que es, por el impacto positivo que está causando en la región y por la necesidad de visibilizarlo a la comunidad regional”.

La autoridad regional agregó, “hemos ido avanzando en materia de los FIC, pasamos de aceptar ofertas de investigadores y académicos a nosotros como Gobierno Regional tomar la iniciativa estratégica en las áreas que nos interesa que este fondo se desarrolle”.

Proyectos de innovación.

En su versión 2022, el concurso consideró el financiamiento para 7 proyectos de hasta $180 millones cada uno. Cuatro relacionados con salud, liderados por la Universidad Austral de Chile, llamados: Biomarcador Diagnóstico de Cáncer de Mama; Ingeniería en Producción de Vacunas; Gemini 2 (nefropatías) y Transferencia Efectiva de Soluciones Tecnológicas en Salud. Además, financió dos en Agroalimentos, de Apple Tech y de la Planta industrial de manzana móvil, Hongos de Lanco, también liderados por la Uach, y uno de Tecnología para gestión hídrica, liderado por la Universidad de Chile, llamado SCALL-OI.

En relación a los proyectos de asignación directa, se encuentra Fortalecimiento de Gestión de Nodos de Negocios de Productos Regionales (Copa Cerveza de las Américas, ejecutado por la Universidad San Sebastián. También el Diseño del Centro de Promoción Cinematográfica; Atracción de Inversiones para empresas de base tecnológica científica y el Diseño prototipo centro cultural mapuche, ejecutados por la Universidad Austral de Chile.

En tanto la Corporación Regional de Desarrollo Productivo ejecutó 5 proyectos llamados Los Ríos Regenerativo; Observatorio de Áreas Silvestres Protegidas; Potencial Fitoterapéutico de la Flora de la Región de Los Ríos; Plan Maestro Centro de Innovación Colaborativa Los Ríos y Diseño de Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo.

Al respecto, la gerenta de la Corporación Regional de Los Ríos, Silvia Soto explicó que “para nosotros como Corporación es muy importante este tipo de eventos, ya que permite visibilizar todo el trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Gobierno Regional, a través de los Fondos de Innovación para la Competitividad.  Como CRDP los fondos de la competitividad nos permiten realmente asociarnos a la industria y tratar de resolver junto con ellos, los problemas que les afectan en su diario vivir”.

Premiación.

Durante la ceremonia se premió a investigadores destacados en el ámbito de Salud y Desarrollo Productivo con líneas de investigación financiadas por el Fondo de Innovación para la Competitividad y se reconoció, además, a jóvenes destacados en el reciente certamen Congreso Regional Explora Los Ríos.

Con el premio “Mérito Investigador del Año”, que busca incentivar a que las futuras generaciones comiencen también a sensibilizarse en materias de innovación, ciencia y tecnología, fueron premiados Fernanda Álvarez y Martín Castro, estudiantes de la Escuela Proyecto de Futuro de de Paillaco, quienes, desarrollaron la  investigación “Potencial uso de extractos de plantas nativas para el tratamiento contra el cáncer de vesícula biliar”, al alero del Laboratorio de Biología Tumoral del Instituto de Bioquímica y Microbiología de UACh.   También recibieron este premio, Camila Valenzuela y Fernanda Morales,  del Colegio Santa Marta de Valdivia, guiadas por su profesora Luz Soto, por su investigación sobre la situación de congestión vial en Valdivia que se genera especialmente en los accesos a los puentes, proponiendo soluciones en base a la Teoria de Euler.

El Premio a la Investigadora del Año en categoría Salud y Calidad de Vida lo recibió la doctora María Alejandra Droguett López, por el desarrollo de una línea de investigación sobre el trasplante de órganos. Como Investigador del Año en la misma catergoría, se premió a Claudio Orellana Aliaga, tecnólogo médico y magister en medicina transfusional, jefe de Servicio Regional de Sangre y Medicina Transfusional Los Ríos en el Hospital Base de Valdivia por su contribución a contar con el soporte necesario para apoyar procedimientos complejos como el trasplante de médula ósea y tratamientos oncológicos.

En categoría Desarrollo Sostenible, el Premio al Investigador del Año se entregó a  Fernando Droppelmann Felmer,  ingeniero forestal y doctor en ciencias forestales, quien ha desarrollado su línea de investigación en el desarrollo de  híbridos naturales, con el  fin de diversificar la oferta de especies forestales con potencial comercial y adaptación a distintos ambientes. Y en la misma categoría,  se premió al equipo compuesto por las investigadoras Carla Rosenfeld y Pamela Muñoz, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, quienes han liderado una revolución en torno a la faena animal a baja escala, incentivando la implementación de las plantas de faena de autoconsumo, contando con la primera de ellas a nivel regional en la comuna de Los Lagos, la cual se encuentra en condiciones operativas y sanitarias en regla para faenar ovinos.

Fernanda Álvarez de la Escuela Proyecto Futuro de la comuna de Paillaco, dijo sentirse emocionada con el reconocimiento: “me emociona mucho, siento que con este proyecto estamos siendo parte de algo, entrando en la ciencia y logrando algo que ayudará a mucha gente y realmente me emociona poder lograrlo después de tanto esfuerzo”.

Claudio Orellana, jefe del Servicio de Banco de Sangre del Hospital Base de Valdivia, dijo estar contento por el galardón. “Estoy sumamente contento porque son muchos años de esfuerzo; desde el 2015 comenzamos con los proyectos FIC. Son 4 proyectos FIC que ya teníamos desarrollados en medicina transfusional y demuestra que estamos haciendo bien las cosas. Eso me tiene muy contento, porque ha tenido resultados concretos y positivos para los pacientes de la Región de Los Ríos y más allá, tenemos pacientes de todo Chile que están llegando en este momento por los trasplantes”.

La actividad finalizó con la charla denominada “Fracasos en la ruta: emprender, aprender y crear”, dictada por de José Cariaga y Francisco Videla, co fundadores y directores de FracasoLab.

Al evento asistieron investigadores, académicos, beneficiarios de proyectos FIC, comunidad estudiantil del ámbito PAR Explora y colaboradores del ecosistema regional de innovación.