Estudio USS: 46% de encuestados de Los Ríos prefiere que el 6% de cotización adicional se destine a cuentas individuales

286

Posterior al anuncio del gobierno de su propuesta de reforma de pensiones, la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, a través de su Centro de Políticas Públicas, realizó una breve encuesta en 4 regiones del país: Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes, para conocer la opinión de sus residentes sobre tres aspectos de la reforma: el destino que debiese tener el 6% de cotización adicional, la forma en que se debiese financiar la solidaridad en el sistema previsional y el destino de los fondos previsionales tras el fallecimiento del trabajador.

Al consultar sobre el destino que debiese tener el 6% de cotización adicional, un 46% de los habitantes de Los Ríos opinó que este debería destinarse a las cuentas individuales de los trabajadores; un 14% a un fondo común solidarios; y un 40% a una combinación de ambos.

“Los resultados de la encuesta dan cuenta que los residentes de la Región de Los Ríos se inclinan mayoritariamente porque el 6% de la cotización adicional se destine a las cuentas individuales, siendo los estratos de menores ingresos (GSE D y E) quienes están en mayor acuerdo con esta alternativa.  Al desglosar esta preferencia por género, las mujeres se inclinan en mayor porcentaje por esta opción (50%). La población rural también domina en esta preferencia con un 50%”, detalla Karol Fernández, investigadora del Centro de Políticas públicas de la USS.

Con respecto a la forma de mejorar la solidaridad del sistema previsional, un 65% se inclinó por la opción que combine la PGU con aportes adicionales de los trabajadores. Como segunda alternativa está que la mejora se haga únicamente a través de la PGU (30%); y un porcentaje muy bajo de los encuestados (5%) opinó que la mejora de la solidaridad se debe financiar solo mediante aportes adicionales de los trabajadores.

Finalmente, frente al destino de los ahorros previsionales ante el fallecimiento del trabajador, un 86% opinó que deben ser heredados por sus familias; un 12% cree que una porción debe pasar a un fondo común estatal y el resto ser heredable; mientras que sólo un 2% opinó que los ahorros deberían destinarse a un fondo común estatal.

La encuesta fue aplicada a 430 personas de Los Ríos entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre del 2022, y se realizó vía telefónica a mujeres y hombres mayores de 18 años, presentando un nivel de confianza del 95%.