ALTA PRESENCIA DE PUBLICO REGISTRA JORNADA INAUGURAL DE FERIA RANCO DISEÑO 2022

221

Un positivo balance del primer día de exposición hizo la Corporación Cuenca del Lago Ranco, organizadores de la Novena versión de la Feria Ranco Diseño que, con una oferta de más de 90 stands de diseño, decoración, arte, jardinería, artesanías, exposiciones y gastronomía gourmet, se realiza entre el 9 y 12 de febrero, aprovechando la alta afluencia de visitantes y turistas en la zona. El evento, que se desarrolla en la costanera y en el gimnasio municipal de la ciudad de Lago Ranco, región de Los Ríos, se complementa con actividades culturales, artísticas, musicales, talleres, y cocina en vivo, todo totalmente liberado de costo para el público.

En ese aspecto destacan actividades durante los 4 días de cuenta cuentos para niños, arte callejero, talleres de cestería, shows de marionetas y talleres y charlas de cocina para niños y adultos realizados por el reconocido chef de origen francés, Yann Yvinn, que ha generado una alta participación e interés por parte de los visitantes.

En la ceremonia inaugural y corte de cinta, Scarlett Bornemann, vicepresidenta de la Corporación Privada Cuenca del Lago Ranco, que centra su acción en las comunas de Paillaco, Futrono, la Unión, Río Bueno y Lago Ranco, manifestó que “Nos sentimos orgullosas y orgullosos como Corporación, de presentarles esta maravillosa muestra con más de 90 expositores de diferentes disciplinas, quienes durante estos 4 días quieren dar lo mejor de sí en esta feria que congrega a las artes, la cultura y gastronomía, siendo ya parte de nuestro patrimonio local y regional”

La dirigente aprovechó la oportunidad de agradecer a las autoridades locales y regionales que hacen posible la iniciativa que se prolonga ya por nueve ediciones. “Quiero agradecer a quienes hacen posible esta feria y de manera muy especial a la Municipalidad de Lago Ranco, al Alcalde y a su equipo, por la confianza que depositan en nosotros para coorganizar el evento. También, un agradecimiento al Gobierno Regional, al Consejo Regional y a la Corporación de Desarrollo Productivo de nuestra región, ya que, sin su apoyo, es muy difícil levantar una producción del nivel que hoy exhibe Ranco Diseño”, enfatizó Scarlett Bornemann.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luís Cuvertino, si bien no pudo estar presente en la ceremonia inaugural, previamente manifestó que “Efectivamente, nosotros como Gobierno y Consejo Regional, más allá de los méritos propios de esta actividad, queremos valorar lo que ha significado la Corporación Cuenca del Lago Ranco, porque este es un producto de un trabajo de muchos años, que ha permitido un mejoramiento cualitativo, especialmente de los artesanos. Ha permitido ir agregando valor a la creatividad y, por consiguiente, como feria, se ha consolidado como un espacio importante de encuentro y de superación de los emprendedores y emprendedoras de la Cuenca del Ranco” afirmó la máxima autoridad regional, apropósito de la aprobación por parte del Consejo Regional Los Ríos de una asignación directa del 8% del FNDR, que, entre otros aspectos, permite que la entrada sea liberada para el público.

Otro aporte que apoyó el cofinanciamiento de la Expo, gracias al Programa Iniciativas de Bienes Club, financiado también por el Gobierno Regional y el Consejo Regional, ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos, fue entregado como respaldo a la capacidad de articulación público-privada que como Cuenca del Ranco, siempre han propiciado.

Al respecto, la gerenta de la Corporación Regional De Desarrollo Productivo, Silvia Soto Venegas, precisó que “junto al Gobierno Regional, apoyar Ranco Diseño 2023, a través de nuestra iniciativa Bien Club, se relaciona directamente con el desarrollo productivo de nuestra región y que es nuestro principal eje de trabajo. Por otro lado, este evento se ha transformado en una vitrina para tantos artesanos, emprendedores, artistas y todos los que son parte de esta feria, promoviendo productos con identidad territorial, por lo que estar presentes fomentando el trabajo a los emprendedores, es muy importante para nosotros y para la Corporación Cuenca del Lago Ranco, organizadores de este evento y parte de nuestra asamblea de socios”, expresó Silvia Soto, extendiendo la invitación a visitar la feria, como un imperdible panorama familiar, en una hermosa ciudad como Lago Ranco.

Actor fundamental en todas las versiones del evento es el Municipio de Lago Ranco. Al respecto, Miguel Meza, alcalde de Lago Ranco, aseguró que “ya no cabe ninguna duda de que Ranco Diseño se posiciona como una de las actividades más potentes y simbólicas, que se instalan durante el verano y que contribuye directamente al desarrollo turístico de nuestra hermosa cuenca. Impresiona la calidad de los productos, de los expositores y de como nuestros emprendedores han ido creciendo.” expresó el edil.

En www.facebook.com/rancodiseno se encuentra información general y destalles del programa de actividades del evento.