LA RUTA SOLIDARIA DE LOS COCINEROS EN MOVIMIENTO

253

“Alimentar el cuerpo y el alma” es el desafío de un grupo de reconocidos chefs que dan vida a la organización Cocineros en Movimiento, y que ante la emergencia de los incendios que se viven en el centro y sur del país, se han movilizado junto a la empresa ARAUCO para entregar raciones de alimento a cientos de personas que se han visto afectadas por las llamas.

Y es que la agrupación gastronómica tiene un fuerte sentido social desde su nacimiento, según cuenta su fundador, Mauricio Pérez, más conocido como Kiltro. “Donde se nos requiera y se nos necesite ahí vamos a estar”, asegura el chef, mientras agrega sabor y cariño a las preparaciones que desde el pasado domingo están entregado a vecinos, bomberos, brigadistas y voluntarios en más de una decena de localidades de las regiones de Ñuble y Biobío.

ASÍ COMENZÓ LA RUTA
En cuanto se enteraron de las personas damnificadas por el fuego en Santa Juana, el grupo de cocineros y cocineras se articuló con la empresa forestal, con quienes ya habían desarrollado en 2021 una serie de talleres de gastronomía para agrupaciones de recolectoras del bosque, y rápidamente levantaron puntos de alimentación en coordinación con los municipios, organizaciones y vecinos, muchos de ellos los reconocieron inmediatamente por su participación en programas de la televisión e iniciativas solidarias.

“El mismo día en que comenzó el incendio de Santa Juana (viernes 3 de febrero), Kiltro (Mauricio) nos contactó para preguntarnos por la situación de las recolectoras del bosque con quienes trabajamos e inmediatamente se puso a disposición para colaborar. El domingo de esa misma semana ya estábamos junto a la municipalidad de Florida armando la primera cocina solidaria y entregando 200 almuerzos. Desde ese día la motivación ha ido creciendo”, cuenta Daniela Saieg, jefa del programa Bosque Abierto de ARAUCO.

Muchas de las familias afectadas por los incendios están sin luz y agua, lo que les imposibilita de cocinar, y los primeros días debieron alimentarse sólo con colaciones a base de pan. Hoy, gracias a la iniciativa de los Cocineros en Movimiento y ARAUCO, todos los días almuerzan un plato de comida casera y reciben el cariño y alegría de los chefs.
“Esto de verdad ayuda y levanta la moral de todos los vecinos” enfatiza un emocionado Carlos Garrido, presidente de la junta de vecinos Puerto Chilote de Punta Lavapié en Arauco. “Uno se siente útil y dan ganas de continuar, porque las ollas comunes son una gran ayuda para las personas damnificadas”, agregó el dirigente, al tiempo que agradeció la articulación que se gestó para ir en apoyo de sus vecinos.

UN ESPACIO ÍNTIMO
En las improvisadas cocinas hay risas y a ratos lágrimas, en torno a la olla se crea un espacio íntimo donde las personas se desahogan y entre todos se reconfortan. “La contención en estos momentos es vital, muchas familias perdieron todo y detrás de esa valentía y fortaleza que se siente, también hay miedo y mucha pena”, cuenta Daniela Saieg.

Pero el balance al final del día siempre es positivo, recalca Kiltro: “Nosotros estamos felices de poder apoyar alimentando el alma, no hay mejor sazón en la cocina que un abrazo”. Así también lo afirma la cocinera Alicia Rodriguez, conocida por ser una de las finalistas del programa Top Chef de TVN, que junto a la chef Aixa Pizarro lideran la cocina solidaria en caleta Punta Lavapié, en la comuna de Arauco: “hemos sido recibidos con mucho cariño y ha sido maravilloso poder estar junto a los vecinos cocinando alimentos que nutren el cuerpo y sanan el alma”.

Daniel Duarte, chef oriundo de Hualpén, también ha liderado iniciativas solidarias en el pasado. Estos últimos días, junto a los chefs Paula Dunn y Joel Solorza, armaron cocinas solidarias en Florida, Punta Lavapié y ahora en la ciudad de Tomé. “La gente nos ha recibido de la mejor forma, pero no por llegar con un plato de comida, sino por la conversación, por el abrazo que damos al momento de llegar y eso para nosotros ha sido inmensamente gratificante. Así construimos un mejor Chile”, sostuvo.

SEGUIRÁN EN MOVIMIENTO
Hasta ahora, la iniciativa ha logrado brindar más de 5 mil almuerzos a familias afectadas por las llamas, apoyo que se ha hecho extensivo a personal de bomberos, brigadistas y voluntarios que durante más de una semana han hecho frente al fuego.