MAS DE DIEZ MIL PERSONAS VISITARON RANCO DISEÑO 2023

347

Un positivo balance de la IX Feria Ranco Diseño hicieron la Corporación Cuenca del Lago Ranco y el Municipio de Lago Ranco, como organizadores del evento realizado entre el 9 y 12 de febrero en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos. La muestra de 90 stands, exhibió una variada oferta de productos y servicios en el ámbito del diseño, decoración, jardinería, artesanía, gastronomía y numerosas expresiones artísticas, con expositoras y expositores provenientes en su gran mayoría de Paillaco, Futrono, La Unión, Río Bueno y Lago Ranco, que son las comunas priorizadas por dicha corporación.

Scarlett Bornemann, vicepresidenta de la Corporación Cuenca del Lago Ranco, recordó que “es importante destacar que este año se logró retomar como fecha de realización la segunda semana de febrero, lo que permitió asegurar una alta asistencia de público y por consiguiente, un alto nivel de ventas por parte de los expositores, que es uno de los objetivos de esta iniciativa que con mucho esfuerzo, la corporación, con el apoyo fundamental del municipio local, hacemos todos los años, en beneficio de la industria creativa y del sector turismo de las comunas de la Cuenca y de la región de Los Ríos”.

De esta forma, la dirigente de la entidad ranquina confirmó que “según lo manifestado por los expositores y de acuerdo a los instrumentos de medición implementados este año, en los cuatro días de muestra se contabilizaron más de diez mil visitantes, superando todas nuestras expectativas. Ahora viene un periodo de evaluación por parte de nuestro equipo liderado por Roxana Sandoval, en base, entre otras cosas, a encuestas de satisfacción que se obtuvieron de expositores y visitantes.”, concluyó Scarlett Bornemann.

Por otra parte, el alcalde de Lago Ranco, junto con reiterar lo potente que es, a su juicio, Ranco Diseño, como uno de los eventos más importantes del sur de Chile en su tipo, “nos sirve como municipio también para potenciar las iniciativas que como administración local emprendemos en beneficio del turismo y de nuestras artesanas y artesanos. Por ejemplo, en esta versión de la muestra y gracias a la gran cantidad de personas que llegaron, tuvimos la oportunidad de socializar y difundir el Catalogo “Artesanas y Artesanos de la Comuna de Lago Ranco”.

Se trata de una publicación que, en versión impresa, y en versión digital, permite al público o potenciales clientes, acceder a los datos de contacto, ubicación geográfica e imágenes del trabajo de 80 exponentes de la artesanía de la comuna de Lago Ranco. “Este Catálogo, es un trabajo de varios años de ordenamiento del gran nivel de artesanía que se produce en nuestra comuna, que nos representa en ferias a nivel comunal, regional y orgullosamente podemos decir también, a nivel nacional” manifestó el edil.

Como es tradicional, en la ceremonia de clausura, dirigentes de la Corporación Cuenca del Lago Ranco y el consejero regional, Carlos Duhalde, hicieron entrega de reconocimientos a los stands más destacados, originales y con diseño de la versión 2023. Bajo esos tres conceptos se entregó reconocimientos a los stands “Ceibo” y “Estela Hand Made”; en tanto, el stand de “Faumeliza” se destacó en la categoría viveros; PRODESAL de La Unión en productos gourmet; Tienda “Deco Ñuke Mapu” en artesanías; “Alba Sofía” en la muralla artística; Marta Obando, Cristina Ríos, la Asociación Internacional de Folklore Latinoamericano y todos los artistas urbanos, por su valiosa colaboración a la iniciativa ferial. Se entregó, además, un reconocimiento por su esfuerzo y trayectoria a Hardy Oporto, integrante del taller de arte Luces y Sombras de Lago Ranco. Finalmente, “Shawarma Alibaba” fue el Food Truck destacado.

Ranco Diseño 2023, contó con el cofinanciamiento del Gobierno Regional de los Ríos y el Consejo Regional a través de una asignación directa del 8% del FNDR, que, entre otros aspectos, permitió que la entrada sea gratuita para el público. El evento también recibió el apoyo del Programa Iniciativas de Bienes Club, financiado también por el Gobierno y el Consejo Regional, pero ejecutado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Los Ríos. Colun y Ferreterías Harcha auspiciaron la muestra junto a la colaboración del Grupo Diario Sur.