Directora Ejecutiva de Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 se Reunió con Autoridades y Deportistas de Los Ríos.

209

En la Casa Prochelle del Consejo Regional de Los Ríos se realizó un encuentro con la Directora Ejecutiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, Gianna Cunazza, en el cual participaron autoridades de la Gobernación Regional, de la Universidad Austral de Chile, de la Seremi del Deporte, del Ministerio de Educación y de los municipios, además de deportistas destacados.

La Directora Ejecutiva de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, Gianna Cunazza, señaló que “quisimos reunirnos un momento para compartir los distintos beneficios y aportes que tienen estos juegos, que es un gran evento para el país y para la región. Por lo tanto, estoy muy contenta de haber conocido a todas las personas que hoy día estuvieron acá y feliz de lo que venga y de que podemos hacer juntos realmente en el marco de este gran evento”.

Adelantó que están trabajando un convenio de colaboración con la Universidad Austral de Chile que tiene distintas líneas y esperan incluir a diversos actores también. “El Seremi de Deportes de Los Ríos, René Antío, queda trabajando muy fuertemente en eso para poder fortalecer este convenio en líneas de investigación, voluntariado y cultura. Tenemos líneas que queremos fortalecer y creemos firmemente que éste es un evento país y de Estado que tiene que tener beneficios para todo el territorio nacional, así es que a través de este convenio esperamos que así sea”.

La Gobernadora Regional (S) de Los Ríos, Paz de la Maza, manifestó que “estamos muy contentos y agradecidos de esta visita porque nos permite mejorar las coordinaciones necesarias entre las distintas organizaciones e instituciones que hoy día se encuentran apoyando que no solamente el deporte en sí mismo sea el objetivo de estos juegos panamericanos sino que también todas las otras implicancias y externalidades positivas que tiene para la vida de las comunidades. Así es que vamos a instalar una especie de coordinación con la Universidad, con la Seremi del Deporte, con el Gobierno Regional y con los municipios para ver de qué forma podemos apoyar que estos juegos se realicen, que hayan personas de la región que puedan visitarlos o que pueda haber un retorno posterior de los deportistas que cuenten experiencias quizá a los niños y niñas de nuestra región y motivarlos e incentivarlos para que también cumplan este sueño de algún día a lo mejor ejercer una disciplina de alto rendimiento”.

Compromiso de la UACh.

La Directora de Relaciones Nacionales y Regionales y de Vinculación con el Medio UACh, Dra. María Alejandra Droguett, destacó que el convenio que será firmado próximamente busca “plasmar y relevar toda la intención que tiene la Universidad de colaborar fuertemente con las actividades que tienen relación con los juegos panamericanos y parapanamericanos. Los juegos están muy en sintonía con la misión y la visión de la UACh en relación a vincularse con su entorno y hacer actividades de cooperación no solo deportivas sino que también artístico-culturales y de educación. Así es que estamos muy honrados por esta invitación a participar como co-sede y tenemos muchas actividades desde vinculación con el medio para poder realizar en apoyo a esta actividad”.

A esta reunión también asistieron los Consejeros Regionales Héctor Pacheco (Presidente de la Comisión de Régimen Interno), Juan Taladriz, Juan Carlos Farias, Patricio Fuentes y Ximena Castillo. Junto al Seremi de Deportes René Antío, la Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región de Los Ríos Erika Yáñez y el Jefe del Departamento Provincial de Educación Enrique Barrios. Igualmente participaron Soraya Jadue del remo, Constanza Olivares de vela, Josefina Romero de gimnasia rítmica y el destacado educador y deportista Daniel Mitre.

Durante la reunión la UACh entregó a las autoridades copias de una obra del pintor Sergio Zapata que representan un Valdivia nuevo y fresco, visto desde el sector costanera.

Los juegos panamericanos y parapanamericanos (https://santiago2023.org/) son el evento multideporte más grande que ha realizado Chile en su historia, donde participan los mejores atletas de todo el continente. Se realizan cada cuatro año y Chile será el país anfitrión de la gran fiesta de América.

La organización de los Juegos incluye la participación de más de 8 mil atletas en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, cuya sede principal será la ciudad de Santiago y busca dejar un legado para todo el país.

Proyecto para involucrar a la comunidad.

Quien lidera este tema en la UACh es el profesor de la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Jorge Flández, quien destacó que “hay un proyecto técnico que fue emanado desde la Universidad Austral de Chile, del equipo de Rectoría, y que se está trabajando de manera mancomunada de manera interna con la Dra. María Alejandra Droguett. La idea es fundamentalmente abrir espacios para que la comunidad, no solamente deportiva sino que artística, musical e investigativa, también participe en estos juegos. En este contexto se han instalado alianzas estratégicas que se pretende traducir en cerca de 18 hitos que tienen impacto en distintas dimensiones pero también impacto fundamentalmente en cada una de las comunas de la región, de tal manera de aprovechar esto como una oportunidad de transformación humana, social, cultural, artística y deportiva”.

Uno de los hitos es la construcción de los voluntariados que permitirá participar a personas con mucho interés de colaborar en los juegos. “Se va a abrir una plataforma para que la Región de Los Ríos y en particular la comunidad universitaria pueda inscribirse y puedan participar”.

También se propone generar plataformas para que las y los profesores se capaciten. A ello se suman los relatos de experiencia que permitirá que “deportistas de elite que, más allá del tema del logro de la medalla, tienen mucho valor y capacidad formativa que transmitir para potenciar las experiencias de vida en los colegios”.

Igualmente se aprovecharán las capacidades culturales de la UACh, a través de Cine Club y el BAFUACh. Al respecto, el Prof. Flández indicó que “a partir de distintas películas y documentales queremos inspirar el tema del deporte, llevándolo a distintos colegios. Luego de eso generar reflexiones críticas en los establecimientos a partir de las asignaturas de lenguaje, historia, etc. Ahí hay un capital cultural y educativo importante que podemos aportar”.

En materia de arte y cultura, otra propuesta es que “a partir del pintor Zapata transportarnos a distintas comunas con distintos accesorios y sean los párvulos de JUNJI e Integra que puedan asistir a distintas locaciones para pintar y crear libremente respecto a lo que ellos visualizan y sienten sobre el deporte y los juegos panamericanos. Por otro lado, la idea es hacer un concurso con gente más profesional que puedan pintar los juegos y también promover el arte en la Región de Los Ríos”.

A su vez, está la posibilidad de que se genere un debate estudiantil respecto a cómo ven el deporte y la actividad física los estudiantes dentro de sus colegios. La iniciativa culminaría con un viaje en bus a Santiago que transporte a actores relevantes de cada comuna. El objetivo es que “ellos puedan ser inspiradores, volver a su comunidad y puedan replicar el modelo y desde ahí provocar sinergia y poder construir una mayor cultura por su comunidad”.