Junaeb Llevará Planetario a la Provincia del Ranco.

305

Gracias a un convenio entre la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y Planetario de la Universidad de Santiago (USACH)(, cerca de 300 estudiantes de la Provincia del Ranco podrán disfrutar del “El Universo en tu Comunidad”, muestra astronómica que llegará en el mes de abril a la ciudad de La Unión. 

Según lo explicado con el director regional (s) de Junaeb Roberto Giubergia Valderrama, se trata de una iniciativa que está recorriendo el país para acercar la cultura, generar espacios y actividades que favorezcan el derecho a la recreación. 

“La institución concretó este importante convenio para democratizar el conocimiento de la astronomía y fomentar la descentralización de la cultura con una actividad que traerá módulos interactivos, talleres, películas y entretención en un espacio de educación no formal beneficiando con experiencias educativas a niños, niñas y adolescentes de nuestra región” dijo Giubergia Valderrama. 

La autoridad detalló que se reunió con el alcalde de la Unión Juan Andrés Reinoso Carrillo para presentar la iniciativa y concretar aspectos logísticos. 

“Estamos trabajando de manera coordinada con el municipio de La Unión para abordar los requerimientos logísticos y técnicos y luego avanzar en la convocatoria de las comunidades educativas. Indudablemente, esta iniciativa es un paso importante hacia el fortalecimiento de educación y, por tanto, responde al plan Seamos Comunidad que impulsa nuestro ministerio” sostuvo Giubergia Valderrama. 

En tanto, el acalde Andrés Reinoso valoró que la iniciativa y manifestó su apoyo para contribuir a la organización. 

“Esta actividad va a estar enfocada a las y los estudiantes de la comuna de La Unión, pero también a los escolares de la Provincia del Ranco. Es una actividad muy importante que se está organizando desde la comuna y que cuenta con nuestro apoyo” dijo Reinoso Carrillo. 

La muestra se realizará durante una jornada, desde las 09:00 a las 22:30 horas. Serán 5 bloques de visitas programadas, con talleres donde las niñas y niños podrán aprender por qué las cosas caen, qué es la masa, cómo se formaron las primeras estrellas, recorrer el Sistema Solar, descubrir si la gravedad es una propiedad de los objetos o de la tierra y demostrar cómo funcionan los agujeros negros según la Teoría de la Relatividad de Einstein, entre otros contenidos.   

También considera la exhibición de la película “Eclipse, un juego de luz y sombra”, el concierto de Piano bajo las estrellas y finalizar con la observación Astronómica con telescopios profesionales. Todas las actividades de la muestra serán gratuitas y abiertas a todo público.