Destacado Cornista Ofrecerá Concierto y Clase Magistral Gratis en Valdivia.

233

Es considerado uno de los instrumentos musicales más difíciles de tocar del mundo y el público de Valdivia tendrá la oportunidad de disfrutar de sus melodías gratuitamente gracias al talento del destacado cornista chileno Eugenio Cáceres Paredes.

El académico e intérprete de la Orquesta Filarmónica de Santiago -cuerpo musical estable del Teatro Municipal de Santiago-, ofrecerá una clase magistral este viernes 24 de marzo a las 10:00 horas en el Centro Cultural Casa Prochelle I y un concierto para corno y piano el sábado 25 de marzo, a las 19:00 horas, también en el Centro Cultural Casa Prochelle I.

Ambas actividades son gratuitas y forman parte de la gira “Música a las puertas del sur”, actividad de extensión a regiones que el Teatro Municipal de Santiago implementa en convenio con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estoy muy complacido de ofrecer estas clases y conciertos de cámara que son una valiosa oportunidad para acercar el Municipal de Santiago a distintas regiones de Chile y conectarnos con nuevos públicos. Me parece muy relevante que se genere este espacio donde, además, compartimos programa con músicos invitados de diferentes ciudades, lo cual es un proceso muy nutritivo”, señaló el músico, quien además es luthier especializado en instrumentos de bronce.

La clase magistral contempla una sesión de cuatro horas donde los alumnos abordarán tanto materias teóricas de la interpretación del corno francés, como ejercicios prácticos de técnica e interpretación de repertorio. Además de los participantes activos, podrán sumarse oyentes que deseen acercarse a esta disciplina. Los interesados simplemente deben presentarse a las 10:00 horas en el Centro Cultural Casa Prochelle I.

El recital, en tanto, contempla obras de Jukka Harju, Frédéric Chopin, Anton Reicha, Carl Bellman, entre otros compositores, en una presentación a la que se sumarán músicos invitados. “Me gustaría mucho invitar al público  a encontrarse con un programa que será muy interesante, por cuanto abarca compositores de diferentes nacionalidades y periodos de la historia de la música, además de diversos estilos y formatos como corno y piano, dúos, tríos y cuartetos, que les permitirán apreciar mucho mejor la versatilidad de este instrumento”, añadió Eugenio Cáceres. El concierto es abierto, gratuito y no requiere retiro de entradas.

El cornista ya estuvo presentándose en Puerto Montt, en el marco de la gira que también lo llevará a Temuco y Concepción.

Acerca de Eugenio Cáceres.

Es Licenciado en Artes y titulado como Intérprete Superior en Corno de la Universidad de Chile con distinción máxima bajo la cátedra del profesor Edward Brown. Fue becado de la Corporación de Amigos del Teatro Municipal de Santiago y de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Durante su carrera orquestal ha sido parte de diversas agrupaciones de Chile y Sudamérica. En su rol como académico ha impartido clases en instituciones como la Corporación Cultural Santa Fe, Universidad de Chile, Orquesta Infantil y Juvenil de Rancagua, Armada de Chile, entre otros.

Como gestor cultural tuvo a su cargo la dirección ejecutiva del IV Encuentro Internacional de Cornos de Chile 2022, proyecto financiado por el Fondo de Fomento a la Música Nacional.

Actualmente es Corno Volante en la Orquesta Filarmónica de Santiago, académico de la cátedra de corno francés de la Pontificia Universidad Católica de Chile y del Conservatorio de la Universidad Mayor.