Aprueban licitación para actualizar el Plan Regulador Comunal de Valdivia

141

El Concejo Municipal aprobó la oferta para adjudicar la actualización del Plan Regulador Comunal de Valdivia. La iniciativa forma parte de las prioridades de la actual administración municipal, dada la necesidad de orientar el desarrollo urbano de Valdivia acorde a los nuevos requerimientos normativos, considerando las condiciones territoriales, sociales, físicas, ambientales, económicas y culturales de la comuna.

En la última sesión del Concejo Municipal los ediles aprobaron la oferta de la empresa Habiterra Arquitectura y Urbanismo LTDA. para la consultoría que desarrollará la actualización del Plan Regulador Comunal, importante paso para la comuna debido a que el actual instrumento de planificación territorial data del año 1988, siendo objeto solo de modificaciones puntuales.

Para la alcaldesa Carla Amtmann, “el avance de este proceso es fundamental para el ordenamiento territorial de Valdivia, dado los nuevos desafíos que existen actualmente en el desarrollo urbano de nuestra comuna, como la falta de viviendas, la necesidad de mayor y mejor conectividad vial, el resguardo de los ecosistemas en equilibrio con el desarrollo económico y social de la comuna. Es importante recalcar que el proceso de planificación es complejo, y no lo rápido que uno esperaría, ya que debe integrar diferentes variables para construir una propuesta normativa, tales como el desarrollo de estudios de riesgo, movilidad y capacidad vial, protección ambiental, patrimonio, compatibilidad de los usos de suelos, tendencias de crecimiento, entre otros; pero seguimos avanzando de forma responsable con este y otros proyectos para sacar adelante a Valdivia y superar todas las deudas que tenía pendientes y que hoy hemos venido a resolver”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Vivienda, Urbanismo y Tránsito, el edil Guido Yobanolo, recordó el fallido proceso de actualización durante el periodo alcaldicio anterior, felicitando “a la actual administración encabezada por la alcaldesa Amtmann, porque se atrevió y tenemos resultados concretos, se comienza el trabajo después de este acuerdo y va a permitir que Valdivia amplíe su radio urbano, para poder tener posibilidades de más construcción de viviendas sociales, que es una gran necesidad que hoy día tenemos, y yo creo que eso es lo más importante y estamos todos de acuerdo en el concejo que esto va a tener un efecto muy positivo para la ciudad y para la comuna”.

En tanto, el asesor urbanista del municipio, Francisco Bretón, explicó que “una de las primeras tareas a desarrollar en este estudio, entre este y el próximo año, es realizar un diagnóstico integral de Valdivia, que permita construir opciones de desarrollo que decanten en el primer gran paso para este proceso, que es consensuar la imagen objetivo del desarrollo urbano de la comuna. Una vez logrado aquello se podrá avanzar con la construcción del anteproyecto de la actualización del Plan Regulador Comunal y su aprobación final. Todo lo anterior considerando procesos de participación ciudadana de los distintos sectores de la comuna y la respectiva consulta indígena que se debe efectuar en nuestro país de acuerdo al Convenio 169 de la OIT”.

La empresa de la oferta aprobada por el Concejo Municipal tendrá un plazo de 960 días para desarrollar esta consultoría desde la fecha del decreto que aprueba el contrato, por 535 millones de pesos, debiendo contar con un equipo de profesionales de diferentes áreas para lograr los objetivos de las siguientes etapas: Ajuste Metodológico, Diagnóstico Integrado Comunal y Urbano, Elaboración y Aprobación de Imagen Objetivo, Elaboración de Anteproyecto Preliminar e Informe Ambiental, Anteproyecto Final del Plan y Aprobación Comunal, Regional y Nacional.