Más de 600 corredores y corredoras participaron en Trail de Bienvenida UACh

203

Principalmente nuevos estudiantes de la Universidad Austral de Chile corrieron por senderos y bosques del Fundo Teja Norte y Arboretum durante un soleado día de otoño.

Con el fondo natural de los primeros días de otoño en que amarillentas hojas caen desde los árboles de los distintos espacios naturales de la Universidad Austral de Chile, se desarrolló una nueva versión del tradicional Trail de Bienvenida UACh, contando con la participación de 630 corredores y corredoras, en el marco de la bienvenida a nuevos y nuevas estudiantes. Participaron también otros integrantes de la comunidad universitaria.
Esta actividad buscó conectar a las y los participantes con uno de los sectores naturales más bellos de la Universidad y que es administrado y protegido por las Facultades de Ciencias Forestales y Recursos Naturales y de Ciencias Veterinarias, cuya colaboración permite el desarrollo del evento deportivo.
Antes de la largada, las y los corredores se congregaron en el sector de acceso al Jardín Botánico para recibir sus números de identificación y poleras deportivas institucionales de regalo. Además, la jornada inició con una clase de zumba como activación previa, a cargo de Erwin Díaz, ex alumno UACh que es profesor de educación física.
Cabe destacar que el evento es organizado conjuntamente por el Centro de Deportes y Recreación (CEDERE), la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Dirección de Comunicaciones (DIRCOM).
Además, cuenta con la colaboración de la Vicerrectoría Académica, Dirección de Servicios, Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales y Salud Ocupacional, Brigada de Emergencias UACh, Hospital Clínico Veterinario, Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, CUR UACh, Escuela de Kinesiología, staff de estudiantes voluntarios y voluntarias de las carreras de primer año, CEFOR UACh, FEUACh, Oficina de Movilidad Estudiantil, ACHS, GORE Los Ríos, Delegación Presidencial Los Ríos, IND Los Ríos, Carabineros de Chile y SENDA Los Ríos.
Premiación
Tras la corrida se realizó la premiación que contó con la participación del Rector Dr. Hans Richter, la Directora de Asuntos Estudiantiles Dra. Constanza Angulo, el Director del Centro de Deportes y Recreación Prof. Sergio Cabrera y la Directora de Comunicaciones Alejandra Rodríguez.
La Directora de la DAE, Dra. Constanza Angulo, destacó: “Queremos cada vez ir incentivando más que los estudiantes, desde que ingresan a la Universidad, se motiven para realizar estas actividades junto al Centro de Deportes. Estamos muy preocupados porque esto involucra directamente con un impacto en la calidad de vida de los estudiantes”.
Por su parte, el Director del Centro de Deportes y Recreación Prof. Sergio Cabrera valoró que “hoy superamos con creces la cantidad de estudiantes que participaron. Más de 600 estudiantes hoy corriendo, lo que para nosotros es importante”.
Tomás Chicuy – Ing. en Construcción- fue quien obtuvo el primer lugar. Manifestó que “fue bastante bonita toda la experiencia. No conocía aquí y vine a correr en un lugar desconocido”. Además “fue una gran motivación ya que está de cumpleaños mi mamá y le quería dar el triunfo a ella”, dijo.
Mientras que Alba Prado -Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales- se quedó con el primer lugar señaló que “a la zona le tengo mucho cariño porque es donde entreno con Circuito Sur, entonces me ha encantado”. A su vez, “el clima acompañó por completo este día, o sea, que estoy encantada. El compañerismo que hay aquí es incomparable, entre los estudiantes, profesores y todo”.
Ganadores/as
Varones:
1er lugar: Tomás Chicuy, Ing. en Construcción. Tiempo: 00.19.45.
2do lugar: Franco Rodríguez, Administración Pública. Tiempo: 00.20.50.
3er lugar: Paulo Mancilla, Ing. en Construcción. Tiempo: 00.21.10.
Damas:
1er lugar: Alba Prado, Ing. en Conservación en Rec. Naturales. Tiempo: 00.23.51.
2do lugar: Romane Rigal, Agronomía. Tiempo: 00.24.47.
3er lugar: Nayaret Cifuentes, Med. Veterinaria. Tiempo: 00.26.55.
Recorrido
Las y los corredores se desplazaron desde el frontis del Jardín Botánico, subiendo por el pavimento por el sector Edificio de Producción Animal y Agronomía. Luego salieron hacia calle Los Lingues e ingresaron al Hospital Clínico Veterinario UACh por el camino de ripio. Ingresaron al Fundo Teja Norte por el quincho, subieron hacia la pradera e ingresaron al Arboretum. Finalmente retornaron por el camino de ripio del Hospital Clínico Veterinario UACh, para continuar por calle Los Lingues y llegar a la meta en el Jardín Botánico.