Inauguración de Año Académico UACh: Rector destacó compromiso colectivo para construir Universidad

170
La charla magistral estuvo a cargo de la Dra. Kathya Araujo, quien abordó las asimetrías de poder y los desafíos que debe enfrentar la sociedad.
Actividad se llevó a cabo este viernes en el aula magna del Campus Isla Teja.
Con un mensaje del Rector Dr. Hans Richter Becerra centrado en los principales desafíos del período, la Universidad Austral de Chile inauguró este viernes 14 de abril el año académico 2023 en Valdivia.
A la ceremonia asistieron autoridades universitarias y regionales, invitados especiales, docentes, personal de administración y servicios, estudiantes y representantes de los gremios universitarios, quienes se congregaron en el aula magna del Campus Isla Teja.
La actividad fue precedida del tradicional desfile de autoridades universitarias y profesores y profesoras titulares de la UACh, quienes se desplazaron en compañía de la Dra. Kathya Araujo, invitada especial a la ceremonia.
Ceremonia
Tras la interpretación de la canción universitaria Gaudeamus Igitur y del Himno de la UACh a cargo del Coro Universitario, el Rector Dr. Hans Richter, pronunció un discurso en que destacó los principales desafíos para este año enfatizando que, a raíz de una serie de factores –internos y externos– la Universidad ha implementado medias de adecuación, salvaguardando las actividades académicas y la administración de los recursos.
“No sólo es importante la comprensión de este momento complejo por todos nosotros, sino también agradecemos el compromiso individual y colectivo, para asegurar el éxito de los cambios propuestos, siempre teniendo presente la sustentabilidad institucional para garantizar la contribución permanente al desarrollo del sur austral de Chile y al país entero”, aseguró.
La máxima autoridad universitaria sostuvo, además, que “nuestra responsabilidad esencial es asumir el desafío de continuar aportando al desarrollo de los territorios, en diálogo permanente con el sector público, privado y las organizaciones sociales, teniendo especial consideración a la diversidad de sujetos y también estilos de vida”.
El Rector planteó, finalmente, que el horizonte está en “ser una Universidad empática con las visiones y opiniones de las 23 mil personas que integran nuestra institución” y agregó: “Sabemos que junto a toda la comunidad conduciremos a nuestra Universidad por el camino de grandeza que le corresponde”.
Posteriormente, la Dra. Kathya Araujo ofreció la charla magistral “Construir sociedad: Nudos críticos y desafíos para Chile”, refiriéndose –entre otros temas– a problemas que el país debe resolver en el presente y futuro.
En ese marco, la académica de la U. de Santiago de Chile planteó que “la gestión de las asimetrías de poder, en consistencia con los valores que se plantea cada sociedad, es esencial para la vida social, pero, sobre todo, para tener una convivencia relativamente pacificada, que es el fundamento de todo desarrollo”.
La Dra. Araujo es académica de la U. de Santiago de Chile y Directora del Núcleo Interuniversitario Individuos, Lazo Social y Asimetrías del Poder. Licenciada en Psicología y Doctora en Estudios Americanos, Kathya Araujo es conocida por publicar libros como “Habitar lo social”, “El miedo a los subordinados” e “Hilos tensados. Para leer el octubre chileno”.
Para cerrar la ceremonia de inauguración del año académico en Valdivia, un elenco estudiantil del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, en compañía de una acordeonista, interpretó obras musicales de Giovanni Capurro, Vittorio Monti, Piazzolla y Brahms.

Cabe destacar que el lunes 17 se realizará la ceremonia de inauguración de año académico en el Campus Patagonia, en Coyhaique, mientras que el martes 18 se llevará a cabo en la Sede Puerto Montt.