Valdivia Registró Caída en Calidad de Vida Urbana Según Estudio ICVU.

262

Valdivia registró una caída en su calidad de vida según el último Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial de la Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción, con datos del año 2022. El informé arrojó que la capital de la región de Los Ríos bajó del rango medio alto al rango medio bajo en la categoría ciudades intermedias, donde fueron comparadas 26 comunas que no superan los 250 mil habitantes ni son parte de un área metropolitana.

Este índice mide 44 variables levantadas a través de fuentes públicas oficiales dentro de seis dimensiones, vivienda y entorno, salud y medio ambiente, condiciones socioculturales, ambiente de negocios, condiciones laborales, conectividad y movilidad. Tras medir estas variables, las ciudades son clasificadas según diferentes niveles: alto, medio alto, medio bajo y bajo. En este contexto, Valdivia fue una de las tres comunas de categoría intermedia que registró una baja junto a Calama y San Felipe. En el caso de la capital de Los Ríos, las dimensiones que generaron el cambio de categoría -de medio alto a medio bajo- fueron condiciones laborales y ambiente de negocios.

Debilidades.

La dimensión en la que Valdivia presenta peores resultados es en condiciones laborales. En la medición desarrollada con datos de 2021 la capital de Los Ríos se encontraba en el rango medio alto, sin embargo, el estudio presentado este año mostró que esta dimensión cayó al rango bajo. Algunas de las variables que generaron esta caída fueron el aumento de las personas inscritas en la municipalidad buscando empleo, el aumento en la mora relacionada con el pago de créditos y el aumento en el porcentaje de población con pensiones básicas solidarias de vejez, entre otros aspectos. Con respecto a esta dimensión, el presidente de la CChC sede Valdivia, Fernando Vásquez, explicó que “durante la pandemia las condiciones laborales se vieron afectadas, dado que el confinamiento contribuyó negativamente en el mercado laboral disminuyendo la generación de ingresos, especialmente en adultos mayores y en personas con baja calificación laboral, aumentando también el endeudamiento de familias de menores ingresos”.

El dirigente gremial agregó que “hoy tenemos una población que está dependiendo de subsidios del Estado, sin embargo, como comuna debemos avanzar en que los ciudadanos puedan optar a buenos sueldos y a tener buenas rentas derivadas de negocios propios”.

En cuanto al ambiente de negocios, en la medición desarrollada en 2021 la capital de Los Ríos se encontraba en el rango medio bajo, en la medición actual cayó a bajo. Para medir esta dimensión son analizados indicadores como empresas nuevas por cada 10 mil habitantes, viviendas nuevas por cada mil habitantes, superficie promedio de vivienda, tasas de logros de egresos de capacitación, entre otras.  “Si tenemos mayor cantidad de empleadores y de industrias se genera un encadenamiento que hace que aumente el poder adquisitivo, que la ciudad se vuelva más atractiva para invertir, que el comercio se vuelva más dinámico y que los profesionales quieran quedarse en el territorio. Por lo mismo, es necesario fortalecer esta dimensión y evitar que los indicadores que la componen sigan cayendo”, destacó.

Fortalezas.

Los aspectos en los que la capital de Los Ríos presentó mejoras fue en condiciones socio culturales, que involucra aspectos como el número de organizaciones comunitarias, la razón entre la disponibilidad efectiva de matrículas y demanda potencial por educación básica y el porcentaje de puntajes PSU igual o superior a 450 puntos en establecimientos municipales. También mostró mejoras en la dimensión salud y medioambiente. Fernando Vásquez explicó que “este tipo de dimensiones generan que Valdivia siga siendo una ciudad atractiva para vivir. Sin embargo, nos preocupa que no contar con nuevas oportunidades en condiciones laborales y ambiente de negocios pueda debilitar los demás indicadores”.

Resultados nacionales.

A nivel nacional, el ICVU analizó la situación de 99 comunas del país, donde viven cerca de 14 millones de personas. Durante esta medición, un total de doce comunas del país registraron una caída en su calidad de vida durante la pandemia y 39 se ubicaron en el nivel más bajo. El 23 por ciento mostró un nivel medio-bajo; el 18 por ciento un nivel medio-alto y solo el 19 por ciento evidenció un alto nivel calidad de vida. Las comunas que presentan el nivel de calidad de vida más alto del país son: Las Condes, Vitacura, Providencia, Ñuñoa, La Reina, Santiago, Macul, Lo Barnechea, San Miguel, Quilicura, Concón, Rancagua, Machalí, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Puerto Varas, Coyhaique y Punta Arenas.

Al comparar los resultados con los de 2021, son doce las comunas que disminuyeron su índice de calidad de vida urbana. Además de Valdivia, Calama y San Felipe, fueron identificados retrocesos en La Serena, Talca, Viña del Mar, Iquique, Colina, Independencia, Huechuraba, Quinta Normal y Padre Hurtado.

¿Qué es el ICVU?

El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) es un análisis sintético que mide y compara en términos relativos la calidad de vida urbana de comunas y ciudades de Chile, a partir de un conjunto de variables referidas a seis dimensiones que expresan el estado de situación en la provisión de bienes y servicios públicos y privados. Los datos fueron anunciados como parte de las actividades de la edición número veinte de la Semana de la Construcción, desarrollada en Santiago.