Refuerzan Llamado a inscribirse a PAES Regular para Admisión 2024.

267

Hasta el 26 de julio de 2023 estará habilitada la plataforma acceso.mineduc.cl para la inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular, que se rendirá entre el 27 y el 29 de noviembre, para el Proceso de Admisión 2024.

El Seremi de Educación en Los Ríos señaló que “hasta el miércoles 26 de julio, todas y todos los estudiantes egresados de 4to medio y quienes estén cursando este último año de enseñanza media podrán inscribirse para rendir la PAES Regular, y tener la posibilidad de ingresar a la educación superior en el período 2024”.

Asimismo, destacó que no hay períodos excepcionales de inscripción, “tenemos aproximadamente un mes para que nuestros estudiantes se inscriban, por lo tanto, les invitamos a considerar las fechas y plazos de este proceso, y a conocer las distintas carreras, los beneficios y las becas, porque sabemos que es importante para la trayectoria de las y los jóvenes de nuestro país poder acceder a la educación superior”.

Para este período, al inscribir la prueba de competencia matemática M1, pueden inscribir la M2 sin costo, a lo que se refirió el seremi, “Las y los jóvenes deben tomar este proceso lo más informados posible, ya que en este punto hay más de 450 carreras que solicitan la prueba de competencia matemática, por esta razón invitamos a los estudiantes a revisar el listado de carreras que exigen M2 en acceso.mineduc.cl”.

¿Quiénes pueden inscribirse? 

Al igual que en procesos anteriores, a la PAES Regular pueden inscribirse quienes estén egresadas(os) de Enseñanza Media o estén cursando actualmente IV medio, incluidas las personas que hayan realizado sus estudios secundarios en el exterior, ya sea chilenas o extranjeras, y que cuenten con el reconocimiento de dichos estudios en nuestro país.

Quienes hoy cursan IV medio deben inscribir, al menos, las pruebas obligatorias (Competencia Lectora y Competencia Matemática 1) y una prueba electiva (Ciencias y/o de Historia y Ciencias Sociales), mientras que las y los egresados de IV medio pueden escoger qué pruebas rendir, una o más. Deben considerar que para poder postular a una de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso en el Proceso de Admisión 2024, es requisito haber rendido al menos las pruebas obligatorias y una electiva, además de la PAES M2, en caso de postular a una carrera que la exija como requisito.

Dado esto último, es importante que las y los postulantes revisen la nómina de carreras que solicitan M2 como requisito obligatorio. Esta está disponible en acceso.mineduc.cl y en demre.cl.

Las pruebas que componen la Prueba de Acceso a la Educación Superior son: la PAES obligatoria de Competencia Lectora, la PAES obligatoria de Competencia Matemática 1 (M1), la PAES de Competencia Matemática 2 (M2), y las pruebas electivas de Ciencias y de Historia y Ciencias Sociales.

Hay que señalar que existe la beca PAES, que exime del pago del arancel de inscripción a estudiantes matriculados -en 2023- en IV medio en establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados o de los Servicios Locales de Educación Pública. La beca también beneficia a estudiantes de establecimientos particulares pagados que pertenezcan al 60% de menos ingresos, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.