El superintendente José Miguel Salazar, junto a un equipo de fiscalizadores, visitó la casa central de la Universidad Austral de Chile en el marco de la investigación que está desarrollando producto de los problemas financieros que presenta la institución valdiviana.
En la ocasión, la delegación liderada por el superintendente Salazar, se reunió con las autoridades de la universidad, que fueron representadas por el rector Hans Richter; el prorrector, José Dörner; la vicerrectora Académica, María Angélica Hidalgo; el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artistica, Mylthon Jiménez; la vicerrectora de Gestión Económica y Administrativa, Alejandra Gallegos; la vicerrectora de la sede Puerto Mont, Marcela Astorga; secretario General, Alejandro Durán; y la jefa de Gabinete, Silvia González.
El equipo de rectoría dio cuenta de las gestiones que están desarrollando para presentar a la Superintendencia un plan estratégico que permita enfrentar los graves problemas financieros que enfrenta la institución. Posteriormente, el superintendente de Educación Superior desarrolló una intensa agenda de reuniones con distintos cuerpos colegiados, como es el consejo académico y el directorio, y representantes gremiales de la Universidad, tanto de académicos como de funcionarios, con la finalidad de poder escuchar y conocer la opinión de los distintos actores que forman parte de dicha comunidad universitaria.
Concluida las reuniones, el superintendente Salazar señaló: “Hemos tenido una jornada muy productiva, donde pudimos escuchar a todos los actores que forman parte de la Universidad Austral y obtener información muy importante para avanzar en el proceso que estamos desarrollando como Superintendencia. Todos expresaron una profunda preocupación por el momento que vive esta importante institución y, así también, su compromiso para contribuir a una solución conjunta, que incluya a todos los actores de la comunidad, y que permita equilibrar las arcas y asegurar la viabilidad institucional”.
La Superintendencia de Educación Superior quiere expresar a la opinión pública que velará porque la institución pueda salir del dificil momento financiero que enfrenta, de manera responsable y asegurando la viabilidad institucional en el corto, mediano y largo plazo.