Hospital de Lanco Incorpora Cirujanos y Conforma Equipo Quirúrgico.

304

Un equipo de cirugía propio con capacidad de operar de manera sistemática, es lo que tiene ahora el Hospital de Lanco. A contar del mes de agosto comenzaron a operar dos médicos cirujanos contratados por el Hospital Familiar y Comunitario de Lanco para realizar cirugías de manera permanente en el establecimiento. Este hito permitirá que el hospital colabore con la resolución de listas de espera de usuarios del nodo norte de la región de Los Ríos.

Al respecto, la directora (s) del Hospital de Lanco, Doraliza Cheuquepán, destacó que contar con los profesionales “nos da la posibilidad de descentralizar la atención y acercarla a las comunas más lejanas de la capital regional. Con esto también estamos dando el uso que corresponde a un espacio que estuvo disponible desde la inauguración del establecimiento, ya que como hospital de baja complejidad el ser parte de esta importante estrategia nos llena de orgullo”.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), Dra. Marianela Rubilar, expresó que “estamos muy contentos de poner en marcha de manera permanente un pabellón que cuenta con todo el equipamiento necesario para realizar cirugías mayores. Y esto forma parte de una estrategia de llevar especialistas a los establecimientos de la red para aumentar la oferta de prestaciones con pertinencia territorial, otorgando calidad y oportunidad, y contribuyendo a disminuir la lista de espera de cirugías”.

Se trata de los cirujanos Dr. Roberto Briceño Retamal y Dr. Gabriel Kunstmann Camino. Éste último explicó que “la idea de esta incorporación es poder descongestionar la lista de espera, por ahora, de cirugías de hernias y otras cirugías menores de la región. Este es el primer paso para comenzar a darle un flujo constante al pabellón y poder resolver la necesidad de cirugía de la zona norte de la región de Los Ríos”. Además, expresó que “esto es un orgullo y una alegría por la gente que lleva tanto tiempo esperando, porque nuestra idea es poder acercar las consultas, acercar el pabellón a la comunidad y eso es muy alentador y gratificante para nosotros”.

La primera paciente de la jornada fue Erna Ramírez, usuaria de Coñaripe que padecía una hernia epigástrica. En la ocasión señaló que “el 2021 me descubrieron una hernia de estómago. Gracias a Dios la hora me salió y tuve la fortuna y el privilegio de que mi cirugía fuera en Lanco, porque soy de la comuna de Panguipulli y el viaje al Hospital Base de Valdivia era mucho más largo. Estoy muy contenta porque se trata de un beneficio muy favorable para nosotros, especialmente para las personas de sectores más alejados”.

Por su parte, Armando Carillanca, usuario de la localidad de Ciruelos en Mariquina señaló que “tengo una hernia inguinal detectada el 2021, dado los procedimientos me derivan de Valdivia al Hospital de Lanco. Siento alegría porque la comuna de Lanco ha crecido, en comparación a como yo lo conocí cuando estudiaba en esta comuna, por lo tanto, esto es sin duda, un avance para la salud, para la comuna y para todos los alrededores porque se otorgará atención para muchas personas de la región”.