Encuentro Nacional de Gobiernos Locales en Valdivia.

248

Hasta este Miercoles 9 se desarrolla en Valdivia el Encuentro con alcaldes, concejales y equipos municipales de cultura, para promover la cultura y las artes como eje transversal para el desarrollo local. Durante la jornada se presentarán instrumentos de planificación impulsados por el Ministerio de las Culturas y hacer énfasis en la Agenda para el Desarrollo Cultural Comunal 2023-2028 como documento articulador de los procesos de planificación cultural local, así como analizar posibilidades de financiamiento regional para la cultura y las artes.

 

Ademas se activará la Guía Metodológica para Planes Municipales de Cultura y la Guía de Planes de Gestión de Espacios Culturales y se compartirán experiencias de gestión cultural local que destaquen por la participación de la comunidad en su diseño e implementación y por la diversificación de sus fuentes de financiamiento.

 

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, tiene como propósito aumentar y fortalecer los procesos de planificación cultural local, y para ello, trabaja colaborativamente con municipios en todo el país en la promoción del arte y la cultura como ejes del desarrollo territorial.

El acompañamiento que se entrega se realiza a través de los equipos regionales de las Seremis, quienes apoyan a los municipios para diseñar participativamente: Planes Municipales de Cultura, Planes de Gestión de Espacios Culturales y Estrategias de Sostenibilidad que permiten financiar algunas de las acciones incluidas en las planificaciones señaladas.