Jornadas sobre Justicia Ambiental Reunirá a Destacados Expositores.

85

Con el objetivo de constituirse como un espacio de reflexión y análisis interdisciplinario, este jueves 10 y viernes 11 de agosto de 2023, en la ciudad de Valdivia, se realizarán las “III Jornadas de Capacitación en Justicia Ambiental”en las que se espera recibir a más de doscientas personas.

En esta tercera versión, organizada por el Tercer Tribunal Ambiental, las exposiciones estarán centradas en temas vinculados a evaluación ambiental, contencioso-administrativo ambiental, fiscalización y sanciones, y humedales urbanos. En la sesión inaugural estará presente el Ministro de Justicia, Sr. Luis Corderoquien presentará el libro “Tutela Judicial y Administrativa del Medio Ambiente: Recurso de protección, recursos administrativos y tribunales ambientales”, del profesor de la Universidad Austral de Chile y Ministro del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Iván Hunter Ampuero.

Posteriormente, será el turno de la charla magistral preparada por el Contralor General de la República, Sr. Jorge Bermúdez, para luego dar paso a diversos paneles temáticos liderados por destacados académicos y autoridades nacionales, entre ellas, la Directora del Servicio de Evaluación Ambiental, Sra. Valentina Durán y la Superintendenta del Medio Ambiente, Sra. Marie Claude Plumer.

Las Jornadas se llevarán a cabo a poco más de diez años de la creación de los Tribunales Ambientales, lo que ha evidenciado cómo estos órganos jurisdiccionales especializados e independientes, también han ido complejizando su labor en la resolución de los conflictos ambientales, dando cabida a una amplia demanda de acceso a la justicia.

Para el Ministro Presidente del Tercer Tribunal Ambiental, Sr. Javier Millar “los tribunales ambientales cumplen un rol fundamental y tenemos nuevos desafíos desde lo jurídico y lo científico, lo que implica que también la gestión ambiental se desarrolle a la par de los criterios y estándares fijados por los tribunales ambientales”.