SENCE Los Ríos Ofrece Cursos Gratuitos para Formar Conductores Profesionales de Transporte y carga.

392

Ya se encuentran abiertas las postulaciones para completar las vacantes disponibles para acceder a dos cursos especializados para choferes profesionales de pasajeros, Licencia A-3, y de carga, Licencia A-5, que serán realizados en Valdivia. Los cursos están dirigidos a hombres y mujeres que se ubiquen dentro del 60% de la población más vulnerable y que busquen una oportunidad para surgir en el rubro del transporte, un área productiva especializada con creciente demanda.

El director regional (s) de SENCE Los Ríos, Erick Arcos Jara, destacó que “esta es la primera etapa de un proceso que cubre 160 cupos en distintas comunas de la región, con una inversión pública de más de 240 millones de pesos. Dado que la capacitación incorpora un simulador de inmersión total que se debe trasladar al lugar del desarrollo de cada curso, la ejecución comenzará en Valdivia, mientras que, para las comunas de Los Lagos, Panguipulli, Mariquina, Río Bueno, La Unión y Futrono, los cursos se irán impartiendo de manera parcializada.”

Las clases para ambos cursos serán totalmente presenciales, con una extensión de 200 y 225 horas, respectivamente, más módulos de empleabilidad de 36 horas en total; por lo que el/la participante deberá disponer del tiempo suficiente para su capacitación, período que se estima en alrededor de 3 meses. Concluida esta etapa, el/la alumno/a podrá rendir el examen de conducción profesional sin costo, y así obtener su licencia profesional.

El director explicó que estos cursos “incluyen dispositivos de apoyo, como subsidio diario de 4 mil pesos, y subsidio de cuidados de 5 mil pesos, para el costear los gastos de cuidado de niñas y niños de hasta 6 años y personas en situación de dependencia severa y/o funcional que se encuentre a su cuidado. Además, incorpora seguro de accidentes y la licencia habilitante que permita a los participantes desempeñarse laboralmente en el oficio, en este caso, las licencias profesionales clase A3 y A5.”

Requisitos:

– Tener al menos 20 años.

– Tener preferentemente enseñanza media completa.

– Estar en posesión de licencia de conducir clase B por un periodo mínimo de 2 años.

– Presentar hoja de vida del conductor, que emite el Servicio de Registro Civil e Identificación.

– Rendir y aprobar examen físico, el cual debe contemplar a lo menos: Visión y Audiometría

– Rendir test psicológico, donde se determinen la idoneidad del postulante para desarrollarse como conductor profesional. Licencia A-3 habilita para conducir indistintamente, taxis, ambulancias, transporte escolar o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin límite de capacidad de asientos; mientras que la licencia A-5 permite realizar labores de conducción de vehículos simples y articulados para el transporte de carga, realizando -entre otras- operaciones de carga y descarga de materiales.

Las postulaciones pueden realizarse a través de sence.cl, pinchando “Ver todos los cursos” y filtrando por región de Los Ríos. También pueden acercarse a la OMIL de su comuna para solicitar orientación y apoyo en su postulación.