Autoridades Realizan Llamado a Postular como Brigadista Frente a Temporada de Incendios.

233

Está abierto el proceso de inscripción para trabajar como brigadista durante el período de mayor ocurrencia de incendios correspondiente a la temporada 2023-2024, por lo que las autoridades dieron a conocer una campaña de difusión para el reclutamiento de hombres y mujeres interesados en participar de esta actividad.

Podrán postular todas las personas mayores de edad que tengan una condición física compatible con una labor de alta exigencia, para lo cual deben llenar y enviar un formulario a la región respectiva, que se encuentra publicado en el sitio web de CONAF.

La delegada presidencial regional Carla Peña Ríos señaló al respecto que “para nosotros como Gobierno del presidente Gabriel Boric es muy relevante este hito, forma parte de los compromisos que hemos asumido desde el período 2022-2023 referentes a los incendios, específicamente a los forestales y por eso estamos planificando y preparándonos como comunidad regional para este tipo de situaciones”. Agregó que “hacemos el llamado a nuestros jóvenes de la región, para inscribirse como brigadista de CONAF, ya que necesitamos hoy en día más de 100 brigadistas para el combate del fuego en el período de mayor ocurrencia de incendios. Destacar además que esto es una experiencia única, un trabajo colaborativo y en equipo, y señalar que el plazo de postulación es hasta el 30 de septiembre y en un segundo llamado sería hasta el 30 de octubre”.

Por su parte, el seremi de Agricultura Jorge Sánchez Slater se refirió a “la labor preventiva que realiza CONAF, en el sentido de mitigación y adaptación al cambio climático, sensibilizando instituciones públicas y privadas, coordinando en conjunto acciones con las comunidades, para estar preparados frente a esta nueva temporada. Creemos es muy pertinente todos los esfuerzos que tenemos que realizar, para mitigar y educar a nuestra ciudadanía, sobre todo en el mundo rural, para tener una mirada mucho más efectiva hacia el combate de los incendios en la temporada estival”.

En tanto, el director regional de CONAF Arnoldo Shibar Torres recalcó que “para ser brigadista no se requiere experiencia previa. Esto es importante, ya que todo joven que se sienta motivado puede postular en la página web de CONAF e integrar nuestras brigadas. Señalar que además, en este proceso hay una etapa de capacitación técnica fuerte, de seguridad, pero también de actividad física y apoyo psicológico. Adicionalmente indicar que se entrega toda la vestimenta para el desarrollo de las actividades, las herramientas, el alojamiento, transporte y todo el equipo de seguridad necesario para trabajar adecuadamente en las brigadas de la región”.

Finalmente, todos coincidieron en que la prevención es fundamental para evitar los incendios, preparando el territorio con acciones simples como construir cortafuegos, evitar el uso de fuego en zonas cercanas a vegetación, eliminar vegetación seca, limpiar techos de ramas y hojas, depositar la basura en contenedores, eliminar los microbasurales, podar árboles ubicados en las cercanías de los tendidos eléctricos, no lanzar colillas de cigarros y fósforos encendidos en el camino, no hacer fogatas, entre otras.