Ministerio de Culturas Abrió Segunda Convocatoria de Fondos Cultura 2024.

186

Ya se encuentra disponible la postulación para el segundo y último grupo de convocatorias de los Fondos Cultura 2024. La apertura pone a disposición 28 nuevas líneas de concurso, las que se suman a las 16 ya abiertas, completando un total de 44 líneas y un presupuesto disponible de más de $30 mil millones para todo el país.

La subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, comentó que “al igual que el primer grupo, las convocatorias que estamos abriendo tienen como principal foco la descentralización de proyectos y recursos, como también la reducción de brechas de género. Quiero destacar, además, la reducción de las barreras de entrada mediante la simplificación de la postulación y el ordenamiento y reducción de las líneas”.

Desde Los Ríos, el seremi de la cartera, Oscar Mendoza, valoró la disposición de este financiamiento que, dijo, “es un importante apoyo a las iniciativas que surgen desde la ciudadanía y el sector cultural y artístico, que complementan la labor que desarrollamos como Ministerio en pos de avanzar en el desarrollo cultural y patrimonial armónico y equitativo en toda su diversidad”. En esta misma línea señaló: “Existe una brecha entre la postulación y adjudicación de nuestros fondos respecto de Valdivia y las demás comunas, por lo que les invitamos a estar atentos a las charlas informativas que nuestra Unidad de Fondos Concursables estará realizando en las comunas”.

Las primeras fechas confirmadas de las charlas comunales son el 13 de septiembre (17.30 h) en el salón auditorio de la Municipalidad de Mariquina, jueves 14 (17.30 h) en el Centro Cultural Flora Zaffaroni de Futrono, martes 26 (16 h) en el salón del Concejo Municipal de Corral, miércoles 27 (15.30 h) en Casa de la Cultura de Máfil y jueves 28 (11 h) en el salón Dideco de Panguipulli.

Las fechas de cierres de cada una de las convocatorias y toda la información asociada a ellas se pueden revisar en fondosdecultura.cl.

Novedades y detalles por fondos.

En el Fondart Nacional 2024 se encuentran disponibles las líneas de Creación Artística e Infraestructura Cultural: Recuperación de Espacios (esta última pasa de la convocatoria Regional a la Nacional). El Fondart Regional 2024, por su parte, abrió cuatro líneas: Actividades Formativas, Difusión, Cultura de Pueblos Originarios y Culturas Regionales. Las dos convocatorias tienen como novedades principales el fomento a los proyectos interdisciplinarios, la simplificación de la postulación mediante el ordenamiento de las líneas y la reducción de las barreras de entrada a través de la eliminación de la etapa de admisibilidad.

En el caso específico del Fondart Regional, destacan los énfasis en las pautas de evaluación. Por ejemplo, en la línea de Culturas Regionales se evaluarán positivamente las iniciativas que consideren una mayor cantidad de mujeres en su equipo de trabajo (50%+1) y en la línea Actividades Formativas los proyectos que contemplen actividades formativas dirigidas a personas en situación de discapacidad y/o personas mayores.

El Fondo del Libro y la Lectura 2024 considera en esta segunda convocatoria las líneas de Investigación; Difusión en Medios de Comunicación; Fomento de la Lectura, Escritura y Comunicación oral; y Apoyo a la Industria. En la línea de Investigación, los proyectos postulados deben tener vinculación con algunos los ámbitos de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas presentada en abril de este año. Adicionalmente, se modifica la línea de financiamiento de Difusión en Medios de Comunicación, abriéndose a una mayor amplitud de contenidos del ecosistema del libro y la lectura. En la línea de Apoyo a la Industria, se vuelve a incorporar la creación de librerías y puntos de venta de libros en comunas que no cuentan con ellas. Finalmente, esta convocatoria incluye ajustes en los formularios de postulación y los criterios de evaluación y selección, con el fin de orientar de mejor forma la presentación de proyectos y mejorar el proceso de evaluación.

El Fondo de la Música 2024 abrió las líneas de Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales; Difusión de la Música Nacional; Infraestructura y Equipamiento; Investigación y Registro de la Música Nacional; y Producción de Registro Fonográfico. Esta última presenta una de las mayores novedades: se suma una nueva modalidad relacionada a la etapa de desarrollo del género de la música popular, que cubre las necesidades de artistas nacionales que se encuentran entre las categorías de emergente y trayectoria. Además, en las líneas de Investigación y Registro de la Música Nacional y Producción de Registro Fonográfico, continúan los esfuerzos dirigidos a disminuir las brechas de género en el sector, mediante una cuota de selección que permitirá priorizar proyectos de personas de género femenino y que impliquen la realización de investigaciones y la producción de álbumes y singles de mujeres, respectivamente.

El Fondo Audiovisual 2024 considera las líneas de Guion Original y Adaptación Literaria; Producción Audiovisual de Largometrajes; Producción Audiovisual Cortometrajes; Producción Audiovisual Regional; Producción de Audiovisual Interactivo y/o Experimental; Producción de Videojuegos; y Webserie. Dentro de las novedades se encuentra que en la línea de Guion Original y Adaptación Literaria se aplicará una cuota de selección regional para financiar al menos dos proyectos presentados por postulantes residentes en regiones distintas a la Metropolitana, eligiendo dos proyectos en cada una de las modalidades. En la línea de Producción Audiovisual de Largometrajes, en la modalidad Largometraje de Animación, se aumenta el monto máximo por proyecto a $300 millones, independiente de la etapa a la que se postula.

El Fondo de las Artes Escénicas 2024 abrió las líneas de Difusión Digital; Creación Escénica; Circulación Nacional de Montajes Escénicos; Equipamiento para Compañías y Espacios Escénicos; Creación y/o Producción de Montajes Escénicos; e Investigación. Destaca la aplicación del criterio de selección regional, definido junto al Consejo Nacional de Artes Escénicas, lo que implica que en algunas líneas se asegura la asignación de un mínimo de proyectos por región, zona o macrozona, o en otros casos, un porcentaje importante del presupuesto a iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana.

Por ejemplo, en la línea de Circulación Nacional se asegura la selección de al menos un proyecto en cada una de las 16 regiones del país. Lo mismo ocurre en la Línea de Creación y/o Producción de Montajes Escénicos, en su modalidad Creación y Producción, donde se elegirá un proyecto de las disciplinas de teatro y danza en cada región.