Municipio de Valdivia mantiene despliegue con equipos de emergencia, aseo, ornato y social ante sistema frontal

94

Más de 150 mm de agua han caído en la capital regional durante las últimas 48 horas, sistema frontal que ha provocado la inundación de algunos sectores, así como también cortes de suministro de energía, remociones en masa y caídas de árboles, emergencias que han sido enfrentadas por el municipio y diversas instituciones públicas y privadas.

Es así como decenas de funcionarios municipales y personal externo, a través de los distintos equipos de emergencia de la Dirección de Riesgos de Desastres, Dirección de Desarrollo Comunitario y Aseo y Ornato, se han desplegado en diversos sectores de la comuna, con el objetivo de prestar colaboración ante las emergencias y coordinar las ayudas sociales requeridas.

La alcaldesa Carla Amtmann visitó algunos de los sectores afectados por el agua, confirmando además que durante la jornada del jueves y viernes se hizo entrega de ayudas sociales de emergencia, tales como 20 colchones y frazadas, 20 kits de aseo, mercadería y cajas de alimentos, vales de gas y 30 sacos de leña; además de alimentos por parte de EcoMercados solidarios.

La jefa comunal ha estado en terreno recabando información de los equipos y familias afectadas. En ese contexto manifestó que “tenemos algunos puntos muy críticos en donde varias familias se han visto afectadas. Ahí transmitirles que están todos nuestros equipos desplegados, tanto en el área de seguridad, de emergencia y de apoyo social. Yo personalmente he estado en distintos de los lugares críticos conversando directamente con los vecinos y vecinas, entre otras cosas también para transmitir que estamos buscando hoy las soluciones a la emergencia, pero instando a las instituciones correspondientes, en algunos casos el Minvu, en otros casos Obras Públicas, para que la solución estructural que requieren nuestras calles a propósito del alcantarillado, una matriz rota y otras variables, pueda ser solucionada a la brevedad con proyectos de envergadura para que en los próximos años esto no vuelva a pasar”.

Asimismo, informó que paralelamente, funcionarias y funcionarios municipales del departamento social han estado visitando los hogares de quienes se han visto más afectados por este frente de viento y lluvia, con el objetivo de levantar información a través de las Fichas de Información Básica de Emergencia (FIBE) y así coordinar la entrega de ayuda adicional a la que ya se ha proporcionado a los principales afectados.

Desde el municipio indicaron que, durante este año y tal como se ha informado anteriormente, se ha realizado un trabajo constante en la limpieza y mantención de canales y sumideros, trabajos que se ejecutan durante todo el año y que se han intensificado durante las últimas semanas.