Agencia inicia proceso de autoevaluación para 140 salas cunas y jardines infantiles de Los Ríos

El proceso lo lleva a cabo la agencia de Calidad de la Educación, y se realiza en todos los establecimientos de nivel parvulario que reciben aportes del estado.

170

Diagnóstico Integral de Desempeño (DID) busca propiciar el diálogo y la reflexión al interior de los centros educativos de Junji, Fundación Integra, los Servicios Locales de Educación Pública y de aquellos que son Vía Transferencia de Fondos (VTF), en torno a la gestión para la mejora educativa.

La Agencia de Calidad de la Educación puso en marcha el Diagnóstico Integral de Desempeño (DID), herramienta que fomenta la autoevaluación y el diálogo dentro de las salas cuna y jardines infantiles que reciben aportes del Estado. Su objetivo es que se reflexione críticamente sobre las prácticas y procesos de la gestión educativa para tomar decisiones que puedan ser incorporadas a los Planes de Mejoramiento Educativo (PME) de los centros educativos, con el fin de aportar al ciclo de progreso continuo del nivel parvulario.

En referencia a este proceso en la región de Los Ríos, el Seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, señaló que “es muy importante que las comunidades educativas de todos los jardines participen del Diagnóstico Integral de Desempeño, ya que es una herramienta orientada a mejorar la gestión , al ser un insumo implementado por aquellos actores de las comunidades educativas; fomentamos con esto la participación y el compromiso de las familias con la educación inicial parvularia. Este último punto es muy relevante porque las familias son parte importante de la trayectoria educativa de las y los estudiantes, y es por esta razón que como ministerio somos muy enfáticos en convocarlas, a las familias, equipos técnicos, directivos y educadores para que sean partícipes de este proceso” sostuvo.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Gino Cortez Bolados, indicó que “a nivel nacional estamos lanzando el diagnóstico integral de desempeño, un proceso de autoevaluación que nos permite poder mirar los procesos de gestión y que las comunidades educativas, los centros educativos, jardines infantiles, tanto de Junji, Integra, VTF (vía transferencia) y de la educación pública puedan mirar sus procesos de gestión, y a partir de la identificación de las debilidades, de las oportunidades de mejora, poder definir planes de acción a través del PME”.

El DID busca consolidar y ampliar un sistema de evaluación integral y pertinente, que movilice el mejoramiento educativo y las interacciones que se desarrollan en los establecimientos de Junji, Fundación Integra, los Servicios Locales de Educación Pública y de aquellos que son Vía Transferencia de Fondos (VTF) en todo el país.

Pasadas dos semanas de haberse iniciado el proceso del DID, ya se han inscrito y realizado los primeros avances más de 2.500 centros educativos, de un total aproximado de 3500 salas cunas y jardines infantiles que reciben aportes del Estado registrados a nivel nacional.

Las plataforma, información y los recursos del Diagnóstico Integral de Desempeño estarán disponibles hasta el 30 de noviembre de este año en el sitio web did.agenciaeducacion.cl/