Escuela de Talentos Académicos ALTA UACh celebró 14 años

169

Autoridades académicas y regionales destacaron importancia de brindar oportunidades educativas a niños, niñas y jóvenes de Los Ríos. Gobierno Regional comprometió mantener apoyo institucional.

Gobierno Regional comprometió mantener apoyo institucional y desde las SEREMIs de Educación y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación valoraron el trabajo por motivar a los escolares en el desarrollo de sus inquietudes.

Las actividades por el 14° aniversario de la Escuela de Talentos Académicos de la Universidad Austral de Chile (ALTA UACh) comenzaron el jueves con el webinar Mentes sobresalientes en el Siglo XXI: ¿Listos para la educación inteligente”, actividad que fue abierta al público.

El sábado 21 de octubre, en el Edificio Nahmías de la UACh, se realizó la ceremonia de celebración de los 14 años de funcionamiento de ALTA UACh. A la actividad asistieron niños, niñas y jóvenes de distintas comunas de la Región de Los Ríos (que cada sábado participan en cursos y laboratorios), autoridades académicas y regionales. La ocasión fue para repasar los diversos hitos que han marcado a la institución y la premiación el concurso “Vamos por un pitch”.

También fue el momento escogido para poner en valor el quehacer de la Escuela de Talentos de la UACh y destacar el importante apoyo que entregan, por ejemplo, los departamentos de Educación Municipal de cada comuna, el Gobierno Regional de Los Ríos y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

“Nuestra principal razón de ser siempre ha sido entregar las oportunidades educativas que necesitan y se merecen los estudiantes con talento académico de toda la Región de Los Ríos y también de la comuna de Castro en la Región de Los Lagos. Niños, niñas y jóvenes curiosos, ávidos de aprender, con intereses diversos, creativos, perspicaces, sensibles y reflexivos, que en su mayoría provienen de lugares alejados a la capital regional, muchos de sectores rurales”, dijo Catalina Guzmán, Directora de ALTA UACh.

Y agregó: “Hoy, mientras conmemoramos estos 14 años de logros, también miramos hacia el futuro con optimismo. Seguiremos trabajando incansablemente para mejorar y sostener nuestro programa en tiempos que no son fáciles, para llegar a más estudiantes y comunidades, para seguir siendo un faro de desarrollo de talentos en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, y un motor de cambio para nuestra sociedad. Necesitamos de la contribución de cada uno de nuestros colaboradores para asegurar la sostenibilidad y calidad de la Escuela de Talentos”.

ALTA UACh es uno de los siete programas de promoción de talentos en escuelas y liceos que funcionan en Chile, al alero de distintas universidades y bajo el impulso del Ministerio de Educación. Más de 2 mil estudiantes han sido parte del programa en 14 años. En 2023 son 500 las y los estudiantes que están participando en actividades formativas que en Los Ríos se realizan en dependencias de la UACh y que en Castro se llevan a cabo en el Centro de Creación (CECREA).

“Fue una muy buena idea que la Universidad abra sus puertas a estudiantes de distintos colegios. Más que solo talento, esta es una escuela de compromiso y perseverancia que acoge a personas que genuinamente tienen curiosidad por avanzar, respondiendo preguntas que tal vez no están en las salas de clases. Acá hay un espacio común muy particular. Es el inicio de un camino largo, siempre en compañía de la Universidad”, dijo el Dr. Hans Richter, Rector de la Universidad Austral de Chile.

Uno de los aliados estratégicos de la Escuela de Talentos Académicos de la UACh es el Gobierno Regional de Los Ríos. “Este programa nos entusiasma porque tiene presencia regional y porque es democrático, desde el punto de vista de la posibilidad de que los niños y niñas, a través de sus condiciones, inquietudes y talentos, puedan ser seleccionados. Pese a las dificultades de apoyo por asignación directa de recursos, seguiremos comprometidos y vamos a buscar las fórmulas que permitan asegurar la continuidad de nuestro apoyo financiero. Queremos que los años que vienen sean de certezas, para mejorar este programa que se pone a disposición de los niños y niñas de la región”, indicó el Gobernador Regional, Luis Cuvertino.

Juan Pablo Gerter, SEREMI de Educación de Los Ríos, también valoró la impronta de ALTA UACh. “Este programa ofrece algo que es muy difícil: la posibilidad de que los talentos se puedan desarrollar de la misma forma en todo el territorio regional. Es un espacio democrático. Como Ministerio estamos empecinados en que la reactivación educativa que estamos promoviendo permita que niños y niñas puedan explotar la curiosidad y, con pasión, buscar sus sueños. Más allá de que solo pasen por la escuela, queremos que la escuela les signifique algo y que busquen a través de ella un espacio de plenitud”, dijo.

Maite Castro, SEREMI de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur, fue una de las invitadas especiales a la ceremonia de aniversario. “Vemos con muy buenos ojos el impulsar este tipo de programas. Nuestra misión principal es que toda toma de decisión, toda política pública, todo lo que hagamos, sea construido en base al conocimiento y la evidencia científica. Entonces, qué mejor que cultivar el talento de nuestros jóvenes, para construir un país con más conocimientos. Felicitamos a ALTA UACh porque creemos que hay diversas formas de aprender y acá hay un espacio donde poder dar rienda suelta a la curiosidad”, agregó.

En la ceremonia se entregaron premios a los ganadores del concurso “Vamos por un pitch”, en el que el desafío para niños, niñas y jóvenes fue captar la atención sobre un tema en particular, a través de un discurso breve y convincente. Los resultados fueron: 1° Isabella Mora, 2° Fernanda Arias y 3° Jean Franco Salgado. La mención honrosa fue para Josefina Mera. Los premios consistieron en dinero más obsequios especiales y gift cards de la librería Los Libros del Gato Caulle. En este contexto, la ganadora Isabella Mora Palominos (Panguipulli) realizó la charla DET (de estudiantes talentosos) sobre la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein. La jornada finalizó con estaciones creativas.