Programa PACE realizó conversatorios de exploración Vocacional a 370 estudiantes

52

UACh: Jornada se desarrolló en el campus Miraflores de la U. Austral, cada asistente pudo escoger dos carreras de su interés y conversar con estudiantes de cursos superiores.

Estudiantes de tercero medio de 18 establecimientos educacionales públicos de la Región de Los Ríos que forman parte del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE UACh), se reunieron en el campus Miraflores para participar de 42 conversatorios de exploración vocacional, instancia donde dialogaron sobre la carrera de su interés con estudiantes de la Universidad quienes se encuentran en sus últimos años de estudios.

En total participaron 370 estudiantes, mucho de ellos por primera vez visitaron la U. Austral de Chile. La actividad se enmarcó dentro de una de las jornadas programadas que posee el Programa PACE por el marco de su plan operativo.

Teniendo como objetivo generar experiencias de aprendizaje vivenciales donde los estudiantes de tercer año medio exploren diferentes áreas disciplinares de acuerdo con sus intereses y motivaciones para que puedan ampliar su visión respecto a las diversas carreras.

Jocelyn Moenne-loccoz, coordinadora del Componente de Preparación a la Enseñanza Media (PEM) del PACE UACh, sostuvo que “fue una experiencia muy enriquecedora para los estudiantes, quienes escogieron dos carreras de su interés durante la Jornada. Por ejemplo pudieron seleccionar Kinesiología y Enfermería, donde pudieron conversar con estudiantes de años superiores de cada carrera, quienes pudieron contar su experiencia de una manera cercana y vivencial a los jóvenes, dijo.

“El acompañamiento a la exploración vocacional, es uno de los hitos fundamentales del Programa, dado que es un proceso que contempla espacios experienciales y participativos, tanto en los establecimientos educacionales como en la institución de educación superior, donde los estudiantes de la Región tienen la posibilidad explorar distintas alterativas, asumiendo un rol activo en este proceso, promoviendo de esta manera el autoconocimiento que les permita reconocer sus fortalezas, necesidades e intereses”, agregó.

Geraldine Subiabre del Liceo Técnico Profesional de Río Bueno. “La experiencia ha sido super buena, me permitió averiguar sobre las carreras que a uno le gustan y eso se agradece. Participar del Programa PACE es muy bueno, debido a que es una alternativa de ingreso a la educación superior”, comentó.

Por su parte Cesia Cayuñir, coordinadora de la actividad y profesional del Componente PEM  afirmó que la jornada fue un éxito y contó con una convocatoria. “Los Conversatorios de Exploración Vocacional es la culminación de un ciclo de acciones programadas para   estudiantes de 3° medio, y tiene un carácter experiencial, en donde son invitados a conocer la universidad y las carreras que imparte la UACh”, afirmó la Psicopedagoga y Profesora de Educación Diferencial.

Establecimientos

En total participaron 18 establecimientos educacionales que forman parte del Programa PACE UACh en la Región de Los Ríos. Esto son: Liceo San Luis de Alba, Liceo Bicentenario de Excelencia Camilo Henríquez, Liceo Rodulfo Amando Philippi, Liceo Técnico Profesional de Río Bueno, Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas, Instituto Comercial de Valdivia, Liceo Bicentenario Alberto Blest Gana, Liceo Bicentenario Carlos Haverbeck Richter, Liceo Bicentenario Complejo Educacional Ignao, Liceo Antonio Varas, Instituto Técnico Profesional Llifén, Colegio José Manuel Balmaceda Fernández, Liceo Técnico Valdivia, Instituto Italia, Liceo Politécnico Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Politécnico Pesquero de Mehuín, Centro Educativo Fernando Santiván y Complejo Educacional Tierra de Esperanza.