Caídas de árboles y anegamientos de calles son las principales consecuencias que ha dejado el sistema frontal de viento y lluvia en la capital regional, ante lo cual diferentes áreas de la Ilustre Municipalidad de Valdivia se han coordinado para actuar de forma oportuna.
Así lo dio a conocer el director de Gestión de Riesgos de Desastres del municipio, Claudio Lara, explicando que siempre que exista una Alerta Temprana Preventiva por este tipo de eventos meteorológicos, diferentes unidades municipales se coordinan para atender los diversos requerimientos de la ciudadanía de acuerdo al nivel de afectación que se haya generado y siempre en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).
“Desde ayer ya hemos tenido algunas emergencias desde la tarde y que hemos ido trabajando en conjunto con un equipo de ornato. En la noche nos ha apoyado fuertemente el equipo de Seguridad Pública que ha estado desplegado con su equipo apoyando a Bomberos y hoy día desde temprano los equipos de ornato de cauce y canales y de corte de árboles han estado apoyando aquellos requerimientos, tanto de SENAPRED, como también de bomberos, como de la ciudadanía en torno al despeje y corte de algunos árboles que han caído en vías públicas o cerca de las vías públicas”, detalló Lara.
En esa línea, algunos de los sectores atendidos por caídas de árboles son calle Los Lingues en sector Isla Teja, Avenida René Schneider, Rubén Darío, calle Andalién en sector Angachilla, avenida Simpson, calle Tromen en el sector El Bosque, calle Baquedano, Parque Saval y Cabo Blanco.
Asimismo, personal de la dirección de Gestión de Riesgos de Desastres acudió a verificar el anegamiento que se había presentado en calle Martínez de Rosas y luego se trasladaron a calle Errázuriz con Koenig, para extraer el agua acumulada con una motobomba de alto caudal facilitada por SENAPRED.
Lara, destacó el apoyo de Seguridad Pública municipal por medio de la Central de Cámaras de Televigilancia, lo que permite tener un panorama más actualizado sobre las emergencias que vayan ocurriendo.
También explicó que los equipos municipales se mantendrán desplegados ante eventuales emergencias que pudieran ocurrir, realizando además las evaluaciones sociales y estructurales en casos donde se haya presentado afectación a viviendas, para luego entregar las ayudas sociales según corresponda.