Ejército Conmemoró Día Nacional de La Cantinera con Reconocimiento a Mujeres Valdivianas.

233

En el marco del Día Nacional de La Cantinera, se rindió un homenaje a la figura histórica de las mujeres, que en el siglo XIX, autorizadas por el Ejército de Chile desempeñaron labores humanitarias y de asistencia en campaña, durante la Guerra contra la Confederación Perú Boliviana y la Guerra del Pacífico.

Esta efeméride se estableció el 24 de junio de 2022, por Ley Nº 21.466., en el día de la Batalla de Tarapacá, para homenajear a estas mujeres, muchas anónimas, más no olvidadas, donde se destacan los nombres de Candelaria Pérez, Irene Morales, Juana López, María Quitera Ramírez, entre otras, quienes por su abnegación hacia sus camaradas y sacrificios desplegados en largas campañas y en el fragor del combate, se ganaron un sitial en la historia nacional y en el corazón del pueblo chileno, predecesoras de las miles de mujeres que hoy integran las filas del Ejército de Chile y las Fuerzas Armadas.  Esta ley las reconoce y honra, porque sin ellas la historia de Chile no sería la misma.

Esta ceremonia, encabezada por la Delegada Regional de Los Ríos, Sra. Carla Peña Ríos  y el Comandante en Jefe de la III División de Montaña, General de Brigad Edward Slater Escanilla, se realizó en el Patio de Honor del Campo Militar Valdivia, donde ante autoridades regionales y de las fuerzas armadas, de orden y seguridad, un Destacamento de Honor y la Bandas Instrumentales del Campo Militar Valdivia y Destacamento de Montaña Nº 9 “Arauco” de Osorno, se reconoció a tres mujeres de nuestra región que representan el espíritu de las cantineras de antaño: a la Profesora de Estado y paisajista Sra.María Angelina Becerra Cortez, por su aporte en el ámbito educacional y a las destacadas remeras Srta. Antonia Liewald Heise, alumna de la carrera de Agronomía de la Universidad Austral de Chile y Srta. Magdalena Nannig Rojas, alumna del Instituto Alemán de Valdivia, esta última representada por su madre María Constanza Rojas Valenzuela, ambas medallistas de oro en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Anteriormente, en 2022, se reconoció a la Sra. Valeska Jaramillo Peña, por su reconocido espíritu de servicio hacia la comunidad en diversas campañas humanitarias.