Estudiantes de la Universidad de Concepción fortalecieron sus habilidades científicas en Parque Oncol

262

La jornada académica vivida por el grupo de estudiantes de las carreras de Biología y Pedagogía en Ciencias Naturales de la casa de estudios con sede en Los Ángeles, tuvo como objetivo utilizar en terreno metodologías para inventariar parte de la flora y fauna presentes en Parque Oncol y también conocer y entender la historia evolutiva de este magnífico ecosistema de la Ecorregión Bosque Valdiviano, cuyas especies sobrevivieron a la glaciación Sudamericana hace 18.000 años.

Mediante un recorrido por los senderos de esta área silvestre protegida de ARAUCO, guiados por los académicos Dr. Jonathan Guzmán y Dra. Helen Díaz, los estudiantes profundizaron sus conocimientos específicos en las asignaturas de Ecología General, Principios de Evolución y Biodiversidad y los vincularon con la práctica en terreno.

Colaboración con la Academia

La instancia fue propiciada a través de Bioforest, el centro de investigación científico forestal de ARAUCO que, con más de 30 años de trabajo creativo y sistemático, forma parte de una red de colaboración académica en Chile y el mundo.

Las características de Parque Oncol le asignan relevancia mundial, según Raúl Briones, Investigador Manejo Ecosistémico de Bioforest. “La importancia bio-geográfica, su estado de conservación e instalaciones, hacen del Parque un área con un gran valor educacional y científico. Muchas instituciones educacionales y centro de investigación realizan aquí actividades. Su composición, estructura y función de su biodiversidad son excepcionales con importancia mundial”.

Laboratorio al aire libre

Desde hace años ARAUCO ha dispuesto de sus áreas de alto valor conservación para que universidades, centros de investigación y establecimientos educacionales desarrollen iniciativas que permitan generar conocimiento o fortalecer la formación de estudiantes en todos sus niveles.

En esta línea, Parque Oncol ha sido la punta de lanza de la firma forestal, pues sus bosques han recibido a connotados investigadores y han visto la luz importantes proyectos que han contribuido a ampliar el conocimiento científico en torno a los bosques templado-lluviosos y la flora, fauna y funga que albergan.

Aula Viva

Pero también esta área silvestre protegida de ARAUCO ha sido pionera en desarrollar programas al servicio de escuelas y colegios. Oncol Aula Viva es el programa de educación ambiental que integra aprendizaje y naturaleza, desarrollando desde 2015 jornadas pedagógicas en el corazón de la Selva Valdiviana y por el cual han pasado más de 5 mil estudiantes de enseñanza básica.

Abriendo los bosques

La investigación y educación ambiental es uno de los pilares del programa Boque Abierto que desde hace años impulsa la firma forestal en sus paisajes productivos y protegidos, abriendo sus puertas para que las comunidades realicen actividades deportivas, recreativas, turísticas, de recolección, entre otras, y que de esta forma se relacionen con la biodiversidad, los recursos naturales y servicios ecosistémicos que la naturaleza provee.