Core Los Ríos aprobó cartera de proyectos que supera los 9 mil 500 millones para el mejoramiento de cinco APR de Los Ríos

199

Se trata de sectores rurales beneficiados con la construcción, conservación, ampliación y mejoramiento de estructuras, con cargo al Programa de Agua Potable Rural del Fondo de Inversión Sectorial con Aprobación Regional (ISAR) del Ministerio de Obras Públicas.

El Consejo Regional de Los Ríos aprobó la incorporación de la cartera de Inversión Sectorial (ISAR) del Ministerio de Obras Públicas, en el Programa de Agua Potable Rural que permitirá la construcción, ampliación, mejoramiento del servicio de APR de 5 localidades rurales pertenecientes a las comunas de Los Lagos, Lago Ranco, Mariquina y Lanco, con una inversión total de $9.500 millones.

El Programa de Agua Potable Rural se financia a través de los Fondos de Inversión Sectorial con Aprobación Regional (ISAR), con cargo a la cartera del Ministerio de Obras Públicas, cuyo objetivo es la priorización regional de estos recursos, a cargo del Consejo Regional.

En este contexto, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, destacó que, “este es un programa exitoso liderado por la Dirección de Obras Hidráulicas del Mop, en un trabajo conjunto con el Consejo Regional, a través de la Comisión de Infraestructura. Es una instancia que nos permite priorizar situaciones a partir de las necesidades que los propios territorios han manifestado como urgentes. Así que contentos con esta importante inversión sectorial aprobada por el Core”.

Al respecto, la Consejera Regional y vicepresidenta de la Comisión de Infraestructura, Catalina Hott, manifestó que, “estamos muy contentos de que el Director de Obras Hidráulicas de Los Ríos nos haya presentado una gran cartera de proyectos de agua potable rural de nuestra región son más de $9.500 millones lo que suma el total de cinco APR’s que serán beneficiados una vez que bajen los recursos porque sabemos que esto es muy importante”.

A su turno, el Consejero Regional, Juan Carlos Farías, agregó que, “hemos aprobado muchos proyectos, pero uno de los que más nos satisface entendiendo que nos permitirá acortar las brechas que existen en la región, respecto del agua potable rural, es la aprobación de la cartera sectorial de más de $9.500 millones de donde está, por ejemplo, considerado el sector de La Luma y Lipingue, comuna de Los Lagos. Además, hay unos APR que son de Lago Ranco, y otros, en este programa que va a paliar este déficit que tenemos y satisfacer una necesidad y anhelo de muchos años de la gente que necesita este vital elemento”.

En relación a la cartera de Conservación del Programa de Agua Potable Rural del Mop, están consideradas para construcción los sectores de La Luma, con una inversión de $1.425 millones y Lipingue con $1.994 millones, ambos pertenecientes a la comuna de Los Lagos. Para construcción del Servicio de APR también están consideradas las localidades de Huifco, comuna de Mariquina con un monto asignado de $970 millones y el APR de los sectores de Imulfudi-Pilfe-Trana, de la comuna de Lanco por una inversión de $2.139 millones.

En tanto para ampliación y mejoramiento está considerada la localidad de Ignao, comuna de Lago Ranco, cuya asignación de recursos alcanza los $2.985 millones.