Co-construyendo bienestar estudiantil: UACh se adjudicó fondos que permitirán fortalecer la salud mental de sus estudiantes

151
La propuesta obtuvo el puntaje final más alto entre los 17 proyectos seleccionados por el Ministerio de Educación.
La UACh se adjudicó el proyecto “Estrategia integrada para la promoción y prevención en la salud mental de las y los estudiantes de la Universidad Austral de Chile, un desafío institucional” (AUS23101), en el marco del concurso Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2023 del Ministerio de Educación, que busca financiar propuestas de desarrollo en áreas estratégicas para instituciones de educación superior.
Dicho proyecto tiene por objetivo principal contribuir a la promoción de la salud mental y la prevención del riesgo suicida de las y los estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad, a través de estrategias institucionales que fortalezcan el bienestar y progresión académica.
Al respecto, la Directora del proyecto y Directora de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios, Prof. Carolina Zambrano, manifestó que “esto viene a consolidar un trabajo de más de 10 años en nuestra Universidad y tiene el foco puesto en la comunidad estudiantil de todas nuestras sedes y campus. La idea es trabajar en bienestar y no sólo en las alteraciones que se dan en salud mental”.
Según la Directora, esta iniciativa se caracteriza por su enfoque innovador, ya que se ha orientado hacia aspectos clínicos, incluso antes de la detección. La premisa fundamental es intervenir la génesis de las alteraciones, especialmente durante una fase tan crucial en la vida de las y los estudiantes, que influye e impacta significativamente en su desarrollo futuro.
Cabe precisar que esta propuesta fue destacada a nivel nacional en cuanto a la evaluación, cuyo puntaje final es el más alto entre los 17 proyectos seleccionados por el Ministerio de Educación.