Delegación y Municipalidad de Valdivia refuerzan trabajo en materia de seguridad

143

Un refuerzo a las acciones desplegadas en materia de seguridad ciudadana en Valdivia, anunciaron el lunes 08 de enero el Delegado Presidencial Regional (s), Alejandro Reyes Catalán, junto al alcalde (s) de Valdivia, Cristián Oñate. Esto tras los últimos hechos registrados en la capital regional, en donde un joven murió baleado, mientras que otro terminó herido de gravedad.

En la reunión desarrollada en la Delegación Presidencial Regional participaron además la encargada de seguridad municipal Alejandra López; el Jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos (s), Coronel Juan González; el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Alex Schwarzenberg; además del asesor de la coordinación regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Cristian Winter.

En la oportunidad, el Delegado Presidencial Regional (s), junto con destacar la constante colaboración por parte de la Municipalidad de Valdivia y el respaldo de Carabineros, PDI a las acciones a implementar, manifestó que éstas estarán centradas en tres ejes, que son la prevención, fiscalización y coordinación, las que comenzarán a ejecutarse desde este lunes, en complemento al trabajo ya realizado durante 2023.

“Vamos a seguir trabajando en prevención, pero también en la persecución del delito, vamos a perseguir a los autores estos hechos, para que enfrenten la justicia como ha sido el compromiso del Gobierno del Presidente Boric. Por último indicar que hacemos una llamado a las vecinas y vecinas, que ante cualquier hecho que tengan conocimiento lo denuncien al fono Denuncia Seguro *4242. Ha quedado demostrado durante año pasado que diversas incautaciones han sido gracias a esa denuncia y a la vez desarticular 11 bandas y organizaciones criminales. En la región de los Ríos contamos con tasas de detención superiores a otras regiones del país y además, para informar aquello, durante el año pasado se realizó por parte presidente de la República la mayor destrucción de armas de fuego, por lo tanto, hemos trabajado y queremos seguir trabajando. No queremos estos hechos en la región, y para eso un trabajo mancomunado, articulado y fuerte no tan sólo del mundo público, sino también de la organización civil nos va a permitir avanzar en ello”, dijo el Delegado Reyes Catalán.

Respecto a las acciones en seguridad ciudadana, Reyes Catalán destacó hechos que avalan el trabajo desplegado por el Gobierno en la región, como por ejemplo que durante 2023, la PDI logró desarticular más de 11 organizaciones o bandas criminales en la región de los ríos, incautando más de 255 kg de droga.

Carabineros, en tanto, a través del OS7, reportó un aumento del 35% en las detenciones en torno al tráfico de drogas, logrando en 2023 detener a 88 personas, decomisar cerca de 100 kg de droga y, además, incautar 21 armas de fuego.
Y que a través del plan Calles sin Violencia, que se ejecuta en Valdivia, durante el año pasado se realizaron 7536 controles de identidad, registrándose además una reducción de la cantidad de homicidios, totalizando nueve hechos de este tipo a diferencia de los 14 ocurridos en 2022.

Respecto al trabajo de la Municipalidad de Valdivia, el alcalde (s) Cristian Oñate manifestó que “aunque este tipo de hechos exceden las atribuciones de los municipios en materia de investigación y persecución penal, el Gobierno nos ha llamado a trabajar de manera coordinada, de manera conjunta y en ese sentido hemos establecido una articulación al respecto, referente a lo cual vamos a tomar un conjunto de medidas orientadas a fortalecer el trabajo que ya hemos estado llevando a cabo desde el año pasado, trabajo que desde el prima municipal se concentra principalmente en el plan Valdivia Segura el cual fue lanzado hace dos semanas aproximadamente, y que apunta a fortalecer el trabajo de prevención en nuestra comuna de Valdivia y por cierto, a propósito de los hechos ocurridos estos últimos días, nos llama a fortalecer el mismo y en ese sentido, es que estamos dentro de los próximos días fortaleciendo lo que es nuestro trabajo interno del municipio con el área de seguridad, pero también a hacer un llamado al trabajo articulado público y privado con el fin de propiciar la prevención y la merma de estas conductas inciviles que se dan dentro nuestra ciudad”.