Autoridades de Los Ríos destacan proyecto de ley sobre sistema inteligente de permisos y evaluación ambiental

153

Como un avance para dinamizar la inversión pública y privada en la región y en todo el país, calificaron los Secretarios Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Alberto Tacón; de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez y el Vocero de Gobierno en Los Ríos, Juan Guerra la presentación por parte del Gobierno de dos proyectos de ley: uno para agilizar y optimizar los permisos para los proyectos de inversión y otro, para la modernización del sistema de evaluación ambiental, acorde a los desafíos actuales. El objetivo, según las autoridades regionales, busca hacer más eficiente la entrega de autorizaciones,  reducir sus tiempos, y así impulsar el crecimiento para que las familias vivan mejor.

El Seremi de Gobierno, Juan Guerra expresó que el objetivo del Presidente es fortalecer la economía y el desarrollo sostenible, retomando la senda del crecimiento con indicadores macroeconómicos positivos en los últimos meses. Con este proyecto se busca simplificar el proceso de permisos sectoriales, manteniendo el espíritu de esas regulaciones sin disminuir los estándares medioambientales, pero fomentando la inversión pública y privada. El país necesita crecimiento económico para generar empleo, junto con cuidar el medioambiente, no lo uno, ni lo otro, sino ambas cosas.

Además, el Seremi Vocero de Gobierno dijo que espera que esta iniciativa sea recibida de buena forma, especialmente por el sector privado. “Viene a facilitar la inversión privada, además se da en un contexto donde el Presidente Boric ha puesto el énfasis en la reactivación económica, en el marco del Pacto por el Crecimiento y el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal. Estas políticas son parte de las 36 medidas para impulsar el crecimiento y que ha contado con la participación de sectores privados, donde se han hecho más de sesenta reuniones con partidos políticos, agrupaciones gremiales, la sociedad civil, donde se ha construido un acuerdo para hacer de este sistema un sistema más ágil.”

Por su parte, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez destacó que este cambio es muy necesario ya que nuestro país lleva 10 años sin aumentar su productividad y justamente uno de los principales aspectos que el Presidente ha pedido es revertir estas cifras.  “Lo que propone este nuevo sistema es, manteniendo los estándares de los permisos actuales, disminuir los tiempos y las trabas que existen hoy. En promedio se van a disminuir un 30% los plazos, y en casos de establecimientos de consumo de alimentos será una disminución de cerca de un 70%, pasando de casi ocho meses para abrir un almacén o un restaurant, a dos meses y medio, dinamizando nuestra economía”

Alejandra Vásquez destacó que junto con atraer mayor inversión privada, también afecta positivamente los tiempos para la ejecución de proyectos públicos. Por ejemplo, se calcula que la construcción de un hospital de alta complejidad tiene una tramitación de tres años y nueve meses y con este proyecto podría bajar ese plazo a dos años y 11 meses.

El Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, Alberto Tacón comentó que el Ministerio ha trabajado todo el año en esta propuesta la cual da cuenta que, después de 30 años de la Ley de Bases del Medio Ambiente, aún se logran espacios de mejora; generando, por ejemplo, instancias de participación ciudadana temprana voluntaria por parte de los titulares, que permitan mejorar el diseño de los proyectos. Además de reforzar el rol del Servicio de Evaluación Ambiental como ente coordinador de las instancias técnicas de cada ministerio, terminando con instancias políticas en el proceso de evaluación como el Comité de Ministros y las Comisiones de Evaluación Ambiental.

“Uno de los principales puntos de mejora tiene que ver con aspectos previos al ingreso del proyecto, con procesos de participación ciudadana temprana que podría hacer más viable en la tramitación y, sobre todo, resolver la etapa de reclamaciones una vez que el proyecto es calificado y muchas veces queda en un limbo porque está sujeto a reclamaciones en el Tribunal Ambiental o en la Corte Suprema”, acotó Alberto Tacón.

Finalmente, las autoridades regionales destacaron que el objetivo de estos proyectos de ley no es desregular, sino mejorar la entrega de permisos, elevando estándares de cuidado del medioambiente y respeto a las comunidades.