Valdivia: proyecto para nuevo Parque Bosque Londres avanza tras validación ciudadana del diseño

139

La Ilustre Municipalidad de Valdivia culminó el proceso de participación ciudadana del proyecto de diseño para el nuevo Parque Bosque Londres, con la validación de los vecinas y vecinas que asistieron a la actividad, quienes valoraron la iniciativa por el apoyo del municipio a la conservación del espacio.

El origen este trabajo se remonta a los inicios de la actual administración municipal que lidera de la alcaldesa Carla Amtmann, cuando la autoridad se reunió con los vecinos y vecinas del sector Huachocopihue para proyectar el desarrollo de obras que permitan establecer el espacio, conocido como Parque Londres, como un área verde consolidada que permita la observación y conservación de la biodiversidad inserta en el lugar.

Esto último debido a que por años el espacio estuvo en abandono, y fueron los propios vecinos y vecinas quienes comenzaron a mantenerlo, siendo apoyados posteriormente por el municipio durante la actual administración.

Sobre este proceso de diseño, el presidente de la Junta de Vecinos Huachocopihue, Néstor Berrocal, dijo que “estamos muy contentos porque ya está culminando la última etapa de participación de nuestra comunidad en este proyecto de diseño que está culminando y que lo estamos validando, por cierto, para que de esa manera pueda manejarlo la Municipalidad y lo pueda postular, digamos, a los organismos que tienen que ver con los recursos”.

En esa línea, también recordó que “cuando recién asumió Carla Amtmann, nuestra alcaldesa, estuvo con nosotros acá y ha empujado esto también junto con nosotros, de tal manera que vemos con mucho optimismo lo que se nos viene por delante respecto a este parque, que va a ser una joyita para los vecinos y para la comunidad de Valdivia en general”.

En tanto, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Javiera Maira, detalló que “este diseño contribuye a la consolidación de este parque como área natural, permitiendo la observación y mejor conservación de su biodiversidad. Contempla un cierre y un pabellón que permitirá delimitar y controlar el acceso del Bosque Londres, que incluye una infraestructura, que por un lado va a tener un espacio donde puedan operar los guardias, puedan tener sus espacios para poder cumplir las funciones, y por otro lado contará con baños públicos para que la comunidad pueda tener uso y disposición de ellos.
También se incorpora un sendero principal que respetará las huellas existentes y va a tener unos senderos interiores con áreas de descanso con dos miradores, proyecto que además considera accesibilidad universal como lo hemos estado implementado en otros parques como Saval o Santa Inés”.

Desde el municipio indicaron que está el compromiso y el interés para poder iniciar las obras asociadas a este proyecto durante este año, luego de pasar por las etapas de obtención de la Resolución Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social, la obtención de los recursos y luego el respectivo proceso de licitación.

Estrategia de Recuperación de Áreas Verdes

Desde el municipio recordaron que este proyecto es una de las diferentes iniciativas que se enmarcan en la Estrategia de Recuperación de Áreas Verdes que impulsa el municipio desde 2022, la cual también ha considerado la inclusión del Parque Rocura del sector Las Ánimas a las áreas de mantención del municipio, luego que en 2023 -tras gestiones de la casa edilicia- el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) traspasará el terreno al municipio.

Situación similar para el terreno ubicado en avenida Balmaceda, donde se ubica el Silo del sector Collico, lugar en el que ya se generó el proyecto de Huerta Comunitaria y se proyectan obras para mejorar el espacio. Esto también se suma al proyecto de mejoramiento del Parque Santa Inés, las mejoras implementadas en los juegos y baños del Parque Saval, entre otras iniciativas.