Instalan 1ra Piedra para Construcción de Sede Central CFT Estatal Los Ríos en La Unión.

192

Autoridades locales y regionales dieron el vamos a la construcción de la primera etapa de la Sede Central del CFT Estatal de Los Ríos, con una inversión de más de 2 mil millones dispuestos por el Ministerio de Educación tras el compromiso realizado por el presidente Gabriel Boric en su primera visita a la región en enero del 2023.

Es importante destacar que esta obra generará más de 80 puestos de trabajo en La Unión, lo cual está directamente relacionado con los esfuerzos de reactivación económica en la región. Este impacto positivo no solo se reflejará en el ámbito educativo, sino también contribuirá significativamente al desarrollo económico y laboral local.

El representante del Mineduc en la región, Juan Pablo Gerter señaló: “el compromiso del Presidente Boric en su visita a la titulación de la primera generación del CFT fue que esto tenía que estar en marcha y ese fue el mandato para todas las jefaturas de servicio. Debíamos articularnos y poder materializar un anhelo regional que era tener un CFT con los estándares que merece la región de Los Ríos”.

El rector Ramón Rubio Donoso, comentó: “hoy estamos celebrando simbólicamente un paso gigantesco, lo que significa el inicio de las obras del edificio de talleres que va a albergar a los estudiantes de las once carreras que tenemos como CFT, en áreas como energía, construcción, automatización, agroindustria, refrigeración; y todas esas competencias que hoy les exige el mundo laboral, productivo, las van a poder desarrollar de manera mucho más efectiva en estos talleres y laboratorios”.

El Proyecto.

El proyecto incluye todas las partidas de obra gruesa y terminaciones, además de las obras complementarias correspondientes a vialidad como los accesos, circulación exterior, cierre perimetral y porterías; elementos de contención, de drenajes e instalaciones de todo tipo con sus correspondientes equipos. También se considera la ejecución del patio eléctrico y patio de basura.

La iniciativa considera una serie de requisitos respecto a orientación, ventilación, aislación térmica, artefactos sanitarios más eficientes y calefacción central, para cumplir con los estándares de un edificio sustentable y amigable con el medio ambiente y su comunidad. La empresa a cargo de los trabajos es la constructora Luis Olave Polanco, y el plazo de ejecución es de 299 días. Se espera su inauguración para el último trimestre de 2024.

Cabe señalar que, durante el 2021 el Ministerio de Bienes Nacionales en la región entregó la concesión de uso gratuito de largo plazo al Centro de Formación Técnica de la Región, del inmueble fiscal ubicado en calle Boettcher, con una superficie de 1.88 hectáreas, a un plazo de 30 años para la construcción y funcionamiento del CFT. Posteriormente y a petición del rector Ramón Rubio, en 2022 la SEREMI de Bienes Nacionales otorgó otra concesión de uso gratuito del inmueble fiscal de superficie 2.46 hectáreas por un plazo de 5 años para implementar un patio experimental de innovación y aplicación, con el fin de ejecutar diversas áreas de trabajo práctico e innovativo, con el fin de ayudar al estudiante a desarrollar al máximo sus potencialidades.