Este 22 de marzo SECMA UACh realizará caravana ciclista por la movilidad sustentable

96

La caravana contempla transportes no motorizados como bicicletas, patines, skates y scooters

La Secretaría de Medio Ambiente de la Universidad Austral de Chile (SECMA UACh) llevará a cabo una caravana ciclista bajo el lema “Cambiando de Ciclo: El Camino lo haces Tú”. La actividad, en colaboración con diversas organizaciones, tiene como objetivo promover la movilidad sustentable en la ciudad. El evento se realizará el 22 de marzo a las 15 horas, partiendo desde el estacionamiento del edificio Nahmias en Isla Teja y concluyendo en el Campus Miraflores, donde se realizará una presentación musical.

El Vocero de SECMA UACh, Ángel Aguilar, se refirió a la inspiración para convocar a esta actividad desde el estamento estudiantil manifestando que “esta iniciativa  surge a raíz del Plan Genérico de Movilidad para las Instituciones de Educación Superior que plantea transicionar e incentivar la movilidad sustentable. La actividad de este viernes busca promover el uso de transportes no motorizados en la comunidad universitaria, es triestamental, pueden participar funcionarios, académicos, estudiantes y la comunidad valdiviana en general. La intención es fomentar, educar y visibilizar alternativas para desplazarse en la ciudad de Valdivia”.

Al respecto, Mónica Alcid, jefa de la Oficina de Sustentabilidad de la Universidad Austral enfatizó que “en la oficina de sustentabilidad intentamos transformar la cultura organizacional de nuestra universidad y para esto tenemos muchas acciones que realizar. Una de ellas va en la línea la movilidad sustentable, es decir, utilizar medios de transporte colectivos como las micros  o bicicletas o caminar. Esta es la forma más segura de disminuir la huella de carbono personal y también como institución, así que estamos apoyando la actividad del próximo viernes. Espero que todos puedan participar y hacer este recorrido entonces desde Isla Teja hasta Miraflores”..

Durante el inicio de la actividad, se realizará un calentamiento y una revisión mecánica de los distintos medios de transporte no motorizados, como bicicletas, patines y skates. A lo largo del recorrido, se dispondrán puntos de hidratación, primeros auxilios y asistencia mecánica. Además, se llevará a cabo una parada con un minuto de silencio en memoria del estudiante Kevin Cisterna.

María Ema Hermosilla, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, colaboradora en la actividad manifestó que “necesitamos reactivar todas las acciones posibles, no solo de Movilidad Sustentable, sino también convivir en la ciudad, usar bien los espacios y prepararnos para que las cosas salgan bien. Desde la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) vamos a también facilitar contenedores para el reciclaje con el fin de que quede todo ordenado y se devuelva el espacio igual o mejor de como estaba, lo que debería ser siempre un sello a promover entre las actividades estudiantiles”.

Para culminar la jornada, los artistas locales Pantera Blanca, Blexy, Perros Diablos y Solario ofrecerán una presentación musical. Además, se instalará una feria de stands con la participación de organizaciones ambientales y estudiantiles. La caravana, que fomenta el uso de medios de transporte sostenibles, contempla la participación de la comunidad universitaria y ciudadana, promoviendo así una movilidad más amigable con el medio ambiente en Valdivia.