Plan Nacional de Fiscalización en Los Ríos ha realizado más de 2 mil controles pro seguridad y recuperación de espacios públicos

100

El Plan Nacional de Fiscalización en Valdivia es liderado por la Delegación Presidencial Regional a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Así lo destacó el Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, quien detalló que este trabajo se enmarca en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tiene su réplica regional y que permite realizar una articulación interinstitucional para poder avanzar en la prevención del delito, mejorar la información disponible, proteger y acompañar a las víctimas de delitos, perseguir con más herramientas el crimen organizado, realizar un mejor control de armas y fortalecer la recuperación de espacios públicos.

La autoridad regional precisó que “el trabajo que realizamos por medio de la coordinación de Seguridad Pública regional es muy importante, ya que hemos visto muy positivos resultados, como en el año 2023, año en el que se realizaron 6.351 controles vehiculares y de identidad, y se cursaron más de 3.215 infracciones en 144 acciones de fiscalización de comercio ilícito, transporte, incivilidades, entre otros. Estas acciones, en su gran mayoría, se efectuaron en el sector céntrico y la costanera de Valdivia, pero también hubo acciones en La Unión, Paillaco, Río Bueno y Panguipulli” dijo Alvial.

El representante del Presidente Gabriel Boric, precisó que “Este año 2024, hasta la fecha, en Valdivia se han efectuado 1.650 controles vehiculares y de identidad, y se han cursado 574 infracciones en 21 acciones de fiscalización” puntualizó.

Finalmente, el Delegado Presidencial dijo que “Como Gobierno, vamos a seguir fortaleciendo estos despliegues de Carabineros, Policía Marítima, Inspectores municipales, así como de las seremías de Transporte y Salud, SAG, SII, personal de seguridad ciudadana, entre otras, para aumentar la presencia estatal basándonos en un análisis y planificación estratégica. Esto con el objetivo de mejorar la sensación de seguridad y la recuperación de espacios públicos para los vecinos y vecinas de nuestra región de Los Ríos, y así podamos juntos avanzar hacia mejorar la calidad de vida de todos”, concluyó el Delegado Jorge Alvial Pantoja.